Bella Vista y Juventud Unida quieren saber que paso.





Existe aún hoy, una situación sin estar clara que los clubes están dispuestos a llegar al fondo de la verdad, hay 3 puntos solicitados  en la protesta que llevaron en conjunto Bella Vista y Juventud Unida contra Amanecer, por entender que un jugador del equipo de la “aviación” juega inhabilitado desde el comienzo mismo del torneo de clausura.

Ese fallo, aún no ha sido promulgado, más allá que el Tribunal de Alzada emitió su fallo el 30/10/2010 y se ha “tirado la pelota para adelante”. HD, luego de haber tenido acceso a la postura de las dos posiciones, nos queda claro – y es nuestra opinión- que nadie se hace responsable y todos se tiran la pelota de un lado hacia el otro. Ni el CDC, ni la Comisión de Pases, ni los tribunales han aclarado la situación como se debe hacer, alguien autorizo un pase fuera de plazo y el jugador fue habilitado en el sistema Comet para Amanecer. Antes que nada, por ejemplo el Tribunal de Penas y el de Alzada entendieron que, si fue habilitado por la Comisión de Pases y por el C.D.C, el club Amanecer no tiene la culpa, por eso no lo penó, pero el CDC lo a reiterado que la Comisión de Pases no trabajo en ese pase especifico y ningún neutral tampoco lo autorizo, Un pase fantasma que nadie de la razón lógica que lo que realmente paso.

Pero aquí viene lo increíble y que merece que el fallo deba ser revisado. En la propia reunión del C.D.C, como lo reza las propias actas, no aparece esa convalidación, los tres integrantes de la Comisión de Pases manifestaron que por ellos nunca pasó dicha habilitación para que el jugador pueda jugar a nivel local, porque además, no debe pasar por ellos, por otro lado, el C.D.C expresa que no lo habilitó, entonces nos peguntamos, quien lo habilitó???

Sin dudas, hubo un acto administrativo interno que facilitó dicho trámite para que el jugador pueda jugar a nivel local, pero si nadie dio la orden, entonces debe ser nulo, no queda otra.

La raíz para explicar mejor esto, es que los clubes clasificados a la Copa de clubes  OFI (como fue el caso de Amanecer) pueden solicitar en una segunda fase (de clasificar) incorporar jugadores (tiene un tope) para reforzar a sus planteles. Para ello deben pedirlo ante la Liga y realizar el trámite respectivo.

Amanecer realizó el pase, pero nunca obtuvo la “venia” del C.D.C, lo hizo directo ante OFI a través de la Secretaria de la Liga, PERO OFI NO LE HABILITÓ EL PASE POR ESTAR FUERA DE FECHA, es decir, Amanecer hizo el trámite, pero lo debía hacerlo antes de las 15 horas y lo hizo luego de dicho horario, aunque Amanecer expresa que quien se demoró en enviar el tramite fue la Secretaría. Aquí se establece el problema, ese “beneficio”, de habilitarse permite al jugador que proviene de otro equipo local, jugar por Amanecer por la Liga local también, pero al no habilitarlo OFI, cae ese permiso, es decir, solo está hecho para el torneo de clubes del Interior que proyecta el permiso hacia lo local, donde la incorporación del futbolista fue basado en el reglamento de un torneo de OFI, donde para ese torneo la misma OFI respondió que el tramite entro fuera de plazo y el jugador no quedo habitado.

Sentido común, si no es autorizado, tampoco lo debe ser para acá, porque, porque a nivel local existe un reglamento que determina que el periodo ordinario de pases locales es al comienzo de temporada con una fecha establecida y Amanecer realizó un pase a nivel local fuera de esa fecha.  También si se solicita un periodo especial para copas OFI es el Consejo Directivo Central que lo debe aprobar,

Claramente se está ante un periodo extraordinario, el cual no fue autorizado por el C.D.C. pero además, si la propia OFI no lo autoriza por que no se cumplieron los tiempos, por ende cae esa posibilidad de que el jugador lo haga a nivel local.

Reiteramos, el propio C.DC. y la propia Comisión de Pases locales niega haber habilitado al jugador a nivel local, las actas están de prueba, por ello el C.D.C aún no lo ha promulgado al fallo, ya que entendió que debía hacerse una investigación interna, la cual aún hoy no se ha hecho o bien no ha llegado a su fin.

De determinar el C.D.C que lo actuado por los Tribunales es lo que debe acatarse, se estará ante un peligroso antecedente para el año que viene (habilitación de jugadores fuera del periodo de pases) y generará una “mancha” muy fea a la liga.

El Tribunal de Alzada entendió en su fallo lo que hemos manifestado párrafo mas arriba, pero también entendió que las instituciones reclamantes habían presentado fuera de fecha el recurso, ya que debieron hacerlo ni bien se produjo la actuación del jugador (allá por Agosto).

Lo que interpretan tanto Juventud Unida como Bella Vista, es que el jugador sigue inhabilitado, es decir, que al no levantarse su irregularidad –porque la hay- sigue una continuidad en el tiempo, es decir, no se “cortó”, es como que un jugador juege sin ficha médica y un club proteste fuera de fecha pero en ese interìn el jugador la haya sacado y aquí sí, se puede decir que fue fuera de fecha la protesta ya que el jugador logró su habilitación correctamente posteriormente.

Pero en el caso en cuestión, el jugador continúa en el tiempo jugando sin ser habilitado por la Liga, por ende, no está fuera de fecha presentar ningún recurso como entiende el Tribunal de Alzada. Sì le podemos dar la derecha en que entiendan que la “Liga” lo habilitó porque la transferencia pasó por Secretaría (y vaya a saber quién lo autorizó), pero no pueden decir que no estaba en plazo, porque como entendemos, y entienden los clubes reclamantes el jugador sigue sin ser habilitado por el C.D.C o por la Comisión de Pases, por ende, la Nulidad es evidente a todas las luces, que lo quieran reconocer es harina de otro costal.

La siguiente instancia puede ser OFI, pero claro, una protesta supera los $20.000 pesos y con los déficit que están pagando los clubes de Primera es inviable para cualquiera y máxime cuando previamente “pagaste” $10.000 para protestar a nivel local.

Lo concreto que las explicaciones que les dieron en la pasada jornada los integrantes del tribunal de Alzada que se reunieron con Juventud Unida y Bella Vista no convenció para nada a los dos equipos, donde un jugador firmo para un club y nadie se hace responsable ni da las explicaciones lógicas, como y quien lo hizo, como asi también si no fue el CDC, quien autorizo ese pase.

Si bien estos puntos no modifican en nada la tabla del Apertura, Clausura ni la de la Anual para Juventud Unida o Bella Visa, puede llevar incluso a que otros se unan a ésta protesta y ahí si, se puede desencadenar un caos. Que año ha tenido el campeonato local con una lluvia de protestas y problemas, “que año mamita….”

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com