Árbitro amateur de México es furor por dirigir encuentro con una cámara ubicada sobre su cabeza.





El árbitro Jesús Javier Vera ha comenzado a grabar los partidos que oficia en las ligas amateur de México con una cámara ubicada sobre su cabeza, y el fútbol profesional podría aprender de sus experiencias.

Los cánticos que le piden al juez usar gafas se ubican del lado moderado del espectro a la hora de evaluar el abuso del que son objeto los árbitros, partido tras partido. Incluso, la implementación del VAR en muchas ligas locales y competiciones internacionales solo ha servido para incendiar el debate e incrementar las críticas dirigidas a los jueces.

No obstante, ¿cuántas de esas personas que suelen gritar e insultar a los árbitros, quejándose de sus decisiones, empatizarían con la toma de decisiones del réferi si pudieran correr un poco asumiendo su rol, o si pudieran ver en primera persona las situaciones a las cuales deben enfrentarse?

Jesús Javier Vera, es un arquitecto de 38 años que funge como árbitro a medio tiempo. Oriundo de la población costera de Mazatlán, Sinaloa en México, es furor en las redes sociales por subir los videos, Verá busca cambiar esas percepciones mediante el uso de una cámara GoPro y su propio canal de YouTube, llamado «ARBITROCAM: El ojo del árbitro». Vera quería «ir un poco más allá» de limitarse a filmar sus partidos a un lado de la cancha. Por eso, tras adquirir una pequeña cámara y una cinta elástica que viste sobre su cabeza, grabó su primer partido en las ligas aficionadas de Mazatlán en julio pasado, con unos jugadores indudablemente sorprendidos.

Los resultados fueron (y siguen siendo) singulares, ofreciéndonos una mirada desde el punto de vista del árbitro, para así tener una idea de lo que se siente estar al centro de la acción. El canal se ha convertido en todo un éxito a nivel local: actualmente, cuenta con aproximadamente 70 videos subidos (todos editados por Vera) y casi 100.000 suscriptores. ARBITROCAM ha hecho que la ferozmente competitiva escena del fútbol amateur mexicano cobre vida, dando la oportunidad de presenciar discusiones brutales y confrontaciones llenas de ira sobre canchas rurales y escasas de césped.

Vera ha grabado peleas, presenciado fracturas de jugadores e incluso, fue testigo del momento en el cual un futbolista sufrió una contusión que le llevó al hospital. Asimismo, siente felicidad al publicar sus buenas decisiones, al igual que las malas, que frecuentemente reciben respuestas interesantes por parte de la comunidad local.

Sin embargo, lo realmente fascinante (y sumamente adictivo) de ver estos videos es la posibilidad de presenciar la interacción del árbitro con los jugadores y las muchas, muchísimas discusiones que salen a relucir (las cuales podrían estar llenas de lenguaje colorido, evidente para los hispanoparlantes). También se puede ver la disimulada amenaza de «saldar cuentas» después del partido.

«Sobre todo, lo que llama la atención son las reacciones o la comunicación, el diálogo entre el jugador y el juez y los hinchas», comentó Vera a ESPN. «Si han visto los videos, saben que soy un árbitro que suele responder. Soy un poco frontal. No permito que los jugadores o el cuerpo técnico (me den palo), lo que llama mucho la atención. No soy el clásico árbitro sumiso que permite que le digan malas palabras o me insulten».

Ciertamente, Vera cuenta con una fuerte personalidad y eso se evidencia en sus videos. Su frase característica es «¡Juégale!» y suele responder a los jugadores que se quejan de sus decisiones. Esa es una de las razones por las cuales, según afirma, sus videos le han hecho objeto de invitaciones a oficiar partidos en sitios tan lejanos como Ciudad de México, Los Ángeles o Las Vegas.

Tal y como podría esperarse a la hora de oficiar en ligas aficionadas, Vera ha lidiado con una buena cantidad de momentos intimidantes; a pesar de ello, su primera experiencia arbitrando con una cámara sobre su cabeza le convenció de que su innovación tenía algo interesante. «El primer partido que grabé (se jugó) sobre una cancha de tierra, en un barrio peligroso», indicó. «Se produjo una jugada complicada que sancioné con penal y 95% de las personas no estaban seguras de que se produjera (mano) dentro del área. Con el video, les demostré que estaban equivocados».

De hecho, según indica Vera, a los jugadores les agrada ser grabados. Antes de los partidos, les pregunta a los capitanes de los equipos a enfrentarse si puede documentar la acción con su cámara y si se presenta a la cancha sin la GoPro sobre su cabeza, los jugadores le preguntan dónde está.

«Ha sido bien recibido y no ha cambiado su comportamiento; frecuentemente, ellos se olvidan que cargo la cámara», expresa Vela.

La «ARBITROCAM» de Vera no solo nos ofrece acceso sin restricciones a la rudeza de los partidos masculinos: uno de sus videos más populares (con más de 600,000 visitas) fue grabado en un partido infantil sub-6, en el cual Vera lidió con jóvenes jugadores que lloraron después de ser objeto de faltas, aparte de los padres que le hostigaron antes, durante y después del cotejo.

Vera, quien ha sido árbitro durante aproximadamente 20 años, afirma que la posibilidad de revisar sus actuaciones desde su perspectiva personal le ha ayudado a mejorar como juez. Y si bien acepta que las reglas de la FIFA con respecto a la tecnología implican que, en principio, un árbitro no debe portar implementos electrónicos en la cancha, piensa que ideas como la suya podrían ayudar al arbitraje en ligas profesionales.

«Sería grandioso por dos motivos: para los apasionados del fútbol como nosotros, nos daría un punto de vista diferente de este deporte», explica Vera. «Y creo que pondría fin o reduciría los partidos arreglados porque, nos guste o no, esta manera de grabar un partido te da acceso a la intimidad del comportamiento de jueces y jugadores, lo que disiparía muchas dudas».

Sigue siendo un experimento, pero Vela es pionero de una idea que podría ser útil para el mundo del fútbol en general y que vale la pena analizar seriamente.

Fuente de nota por ESPN FC.

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com