Uruguay definió una histórica preparación al Mundial de rugby

Con 17 exigentes partidos internacionales, el seleccionado uruguayo de rugby, Los Teros anunciaron este jueves un histórico cronograma de preparación hacia la Rugby World Cup 2015, que se disputará en Inglaterra.

La preparación incluirá partidos en Montevideo ante Los Pumas, Fidji y Estados Unidos, y una histórica gira a Japón a disputar dos test matches ante el seleccionado local, que invitó especialmente a Uruguay que será el organizador del Mundial 2019.

El calendario internacional e Los Teros se anunció en una conferencia de prensa en la embajada del Reino Unido en Montevideo, que una vez más demostró su apoyo al rugby, como ya lo había hecho en 2013 en ocasión del partido Sudamérica XV ante Inglaterra, y en 2014 en la previa del repechaje final entre Uruguay y Rusia, que le dio a Los Teros la clasificación al Mundial. 

En la conferencia participaron Ben Lyster-Binns, embajador del Rino Unido, Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, Fernando Cáceres, director nacional de Deporte, Marcelo Abreu, gerente de marketing de Antel, Pablo Lemoine, entrenador de Los Teros y Diego Magno, jugador de Los Teros.

Ben Lyster-Binns, embajador del Rino Unido.

“En el Reino Unido hay una gran emoción por ser sede del mundial de rugby, que comienza el 18 de setiembre. Es una buena oportunidad para difundir los valores del rugby, que por suerte está creciendo día a día en Uruguay. Les deseo mucha fuerte en el camino al Mundial” 

Sebastián Piñeyrúa, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay:

“Es un año especial porque tenemos a la selección compitiendo en el Mundial. Es un desafío, toda la familia del rugby trabajó mucho, era una especie de anhelo y sueño que teníamos y hoy lo estamos haciendo realidad. Estamos muy contentos de cómo se están llevando las cosas adelante”.

“El hecho de estar en un Mundial hace que tengamos un año muy cargado, una cantidad de actividades, muchas selecciones de gran nivel que nos van a visitar en Montevideo, sumado a las selecciones regionales a las que nos enfrentamos año a año. Van a venir Los Pumas, la selección de Fidji, de Estados Unidos, y además dos giras internacionales, a la Tbilisi Cup y una gira por Japón con dos partidos ante el seleccionado japonés, más un partido final de preparación ante el seleccionado del País Vasco”.

“Queremos que el mundo amateur del rugby este orgullos de nosotros. Somos el único equipo amateur en la copa del mundo. El 90% es un público amateur, y vamos a tratar que se sientan lo más identificados posible con nosotros, y transmitir todos esos valores que tiene el rugby y que tratamos de difundir, en Uruguay y ahora en el mundo”. 

Fernando Cáceres, director nacional de Deporte

“Algo importante está cambiando en Uruguay con respecto al rugby. Llegar a la casa de mis padres y ver a mi padre viendo un partido de Los Teros es un hecho distinto. Pero verlo emocionando festejando la clasificación es increíble. En un país donde el fútbol es dominante, el rugby ha empezado a dominar el corazón de los uruguayos porque ha hecho un enorme trabajo. Esta clasificación es un reconocimiento al trabajo realizado, a la disciplina, a la búsqueda de objetivos. Es un orgullo que Uruguay esté presente en este campeonato, en la cuna del deporte contemporáneo. Y el reconocimiento la embajada, que es una gran amiga del deporte uruguayo”.

Marcelo Abreu, gerente de marketing de Antel:

“Para Antel es un privilegio estar acompañando a Los Teros, es una manifestación de sentido de equipo, valores que compartimos con el pueblo uruguayo. Es un placer poder ofrecer a Los Teros como contenido en el canal Vera+”. 

Pablo Lemoine, entrenador de Los Teros

“Mi óptica como antiguo deportista amateur y de un deporte menor, es que uno siempre va anhelando estas cosas, y es testigo de una cantidad de manifestaciones que antes las veía en el futbol. Hoy verla en el rugby, que hay sponsors, que está el gobierno, que están los medios, para uno que ha visto el crecimiento del rugby nos reconforta mucho y nos posiciona en la responsabilidad de ser representante del crecimiento de los deportes menores. El mensaje que daría es que sigan apoyándonos, porque hay mucho para dar. Lo mostraron recientemente el hockey y los atletas. Está todo dato para que el deporte uruguayo siga creciendo”.

“Lo del año pasado fue mostrar estar a determinado nivel, pero nos clasificamos y enseguida apareció otro nivel y otro desafío. Es una responsabilidad demostrar que podemos estar a ese nivel. Es un desafío nuevo. Hay que mantener lo que logramos y saber que fue difícil llegar, pero ahora hay que dar un paso más”.

Diego Magno, jugador de Los Teros

“Para nosotros es un desafío gigante en todo sentido. En lo deportivo y en lo personal de cada uno. Hoy estamos en otra realidad, nos lo planteó así el cuerpo técnico. Sabemos que lo de 2014 fue importante pero hoy tenemos la meta mucho más arriba”.

La preparación

El equipo conducido por el Head Coach Pablo Lemoine está trabajando de corrido desde que el 11 de octubre logró la victoria ante Rusia y la clasificación al torneo. Primero fue la postemporada a fines de 2014 con el objetivo de establecer una fuerte base física, a la que siguieron tres semanas de postemporada en enero, donde se fueron incorporando trabajos con pelota. Entre el 6 y el 8 de febrero el plantel tuvo un campamento en Colonia, que cerró el trabajo físico.

A partir de febrero los trabajos pasan a centrarse en los aspectos rugbísticos, de manera de prepararse para los partidos de preparación a partir de marzo.

PARTIDOS

Primera etapa: URUCUP

Los partidos de preparación comenzarán entre el domingo 8, miércoles 11 y domingo 15 de marzo, cuando Los Teros disputen un torneo amistoso en el que también participarán Argentina A (segunda selección argentina), Chile, Sudamérica XV (un combinado integrado por jugadores de todo el continente), y los seleccionados juveniles de Uruguay (Los Teritos) y Argentina (Los Pumitas). Se disputará en tres triples jornadas en el Estadio Charrúa. 

En ese torneo Uruguay participará con su segundo equipo, Charrúas XV, que combina jugadores de Los Teros con otros más jóvenes y en desarrollo. 

El fixture del torneo será el siguiente:

Domingo 8 de marzo:

Pumitas vs Teritos (16 hrs)

Argentina A vs Chile (17:30 hrs)

Charrúas XV vs Sudamérica Xv (19 hrs)

Miércoles 11 de marzo:

Argentina A vs Teritos (16 hrs)

Pumitas vs Sudamérica XV (17:30 hrs)

Charrúas XV vs Chile (19 hrs)

Domingo 15 de marzo:

Pumitas vs Chile (16 hrs)

Teritos vs Sudamérica XV (17:30)

Charrúas vs Argentina A (19 hrs)

 

Sudamericano, primera fase

El siguiente partido de preparación será el sábado 11 de marzo, cuando Uruguay debute en el Torneo Sudamericano 2015 ante Paraguay en el Estadio Charrúa. Una semana después, el sábado 18, recibirán a Brasil también en el Charrúa.

 En esta fase del torneo, Uruguay participará con su segundo equipo, Charrúas XV.

Test Match ante Estados Unidos

Pocos días después, el jueves 23, llegará Estados Unidos para el siguiente test match internacional en el Estadio Charrúa. Será un encuentro de alto vuelo ante un seleccionado que ocupa el 17º lugar del ránking mundial y al que Uruguay ya enfrentó durante la Eliminatoria al Mundial, en marzo de 2014. 

Segunda fase del Sudamericano

Dos semanas más tarde llegará el viaje a Santiago para enfrentar a Chile en la tercera fecha del Sudamericano, el sábado 9 de mayo, y el 16 de mayo el encuentro ante Argentina en el Estadio Charrúa, que cerrará el torneo continental. 

Test matches ante Fidji

Lo siguiente serán otros dos puntos altos del calendario: los partidos ante la selección de Fidji (23 y 30 de mayo), que llegará en gira para Uruguay. Será un un ensayo del partido del Mundial entre ambos equipos, el 6 de octubre en la ciudad inglesa de Milton Keynes. Fidji ocupa el 12º lugar del ránking mundial. 

A viajar: Tbilisi Cup

Pocos días después, el 7 de junio, Los Teros volarán a Georgia a jugar la Tbilisi Cup, donde enfrentarán al local (sábado 13), Irlanda A (miércoles 17) e Italia A (domingo 21). Georgia ocupa el 15º lugar del ránking mundial.

Despedida ante Los Pumas

Luego vendrá una puesta a punto física en Uruguay, y el sábado 1º de agosto será el partido de despedida ante Los Pumas (8º del ranking mundial), que estarán en un fin de semana de descanso del Rugby Championship. Ese encuentro será en el Estadio Charrúa, y será la ocasión para que la gente apoye al equipo antes de su viaje.

 Históricos dos test matches ante Japón

El 15 de agosto Los Teros emprenderán un largo viaje a Japón (11º del ránking mundial) para jugar dos partidos de preparación como visitante ante la selección nipona: uno en Fukuoka y otro en Tokio. Será un viaje sin precedentes ante una selección de nivel mundialista, que ofreció el viaje a Uruguay para hacer su puesta a punto antes del torneo.

Luego viajarán a Europa para un partido de preparación ante un combinado del País Vasco, que invitó a Uruguay para la última prueba antes del Mundial. Lo integrarán jugadores de las regiones vascas de España y Francia

MUNDIAL

 El 13 de setiembre la delegación uruguaya finalmente llegará a terreno británico, para debutar en el mundial el 20 ante Gales en el Millenium Stadium de Cardiff. Luego enfrentarán a Australia el domingo 27 en el Vila Park de Birmingham, ante Fidji el 6 de octubre en Milton Keynes, y cerrarán el Mundial enfrentando a Inglaterra el 10 de octubre en el  Manchester City Stadium.

 

Partidos de preparación

Uruguay Cup

7 de marzo Uruguay-Argentina A (Estadio Charrúa)

10 de marzo Uruguay-Sudamérica XV (Estadio Charrúa)

14 de marzo Uruguay-Chile (Estadio Charrúa)

Sudamericano fase 1

11 de abril Uruguay-Paraguay (Estadio Charrúa)

18 de abril Uruguay -Brasil (Estadio Charrúa)

Test match

23 de abril Uruguay-EEUU (Estadio Charrúa)

Sudamericano fase 2

9 de mayo Chile-Uruguay (Santiago)

16 de mayo Uruguay-Argentina (Estadio Charrúa)

Test matches

23 de mayo Uruguay-Fidji (Estadio Charrúa)

30 de mayo Uruguay-Fidji (Estadio Charrúa)

Tbilisi Cup

13 de junio Georgia- Uruguay (Tbilisi)

17 de junio  Irlanda A- Uruguay (Tbilisi)

21 de junio Italia A- Uruguay (Tbilisi)

Test match de despedida

1º de agosto Uruguay -Los Pumas (Estadio Charrúa)

Test matches Japón

23 de agosto Japón- Uruguay (Fukuoka)

29 de agosto Japón- Uruguay (Tokio)

Amistoso final

6 de setiembre País Vasco-Uruguay

Rugby World Cup

20 de setiembre: Gales- Uruguay (Cardiff)

27 de setiembre: Australia- Uruguay (Birmingham)

6 de octubre: Uruguay -Fidji (Milton Keynes)

10 de octubre: Inglaterra- Uruguay (Manchester)

You may also like...