Se retiró el mas goleador.

Carlos Alberto Jaime, mas conocido como el «pelado» o el «beto» un formidable y empedernido «buceador» del area rival, un 9 de los de antes, el que la mandaba a guardar, a los 43 años le dijo Adios a la practica activa del futbol luego de algunos años que se iba, que no se iba, pero la jornada del Miércoles 9 de Diciembre de 2015 quedará grabada a fuego para quien lo conocía mas, para la gente del futbol, ya que se retiró el máximo artillero de las Selecciones Sanduceras, con 53 «dianas» en su haber, colgó los botines el hasta ayer jugador de la «Juve», el rompe redes de la «blanca».

jaime4

Una calida y emotiva ceremonia se le dio al concluir el partido por la ultima fecha de la liguilla entre Centenario y Juventud Unida con triunfo de los «jovenes unidos» por 4 a 2 y justamente para no olvidarse de mandarla al fondo de la red, y para no olvidarnos de él, el «Beto» marco dos goles, por lo que termino su carrera con goles, lo que mejor sabia hacer en la cancha, si bien y como el mismo manifestó «Nunca gané nada, no pude darle un titulo importante a mis «combinados» sanduceros, pero si puedo irme con la frente en alto ya que deje todo en la cancha para que eso sucediera. Podran hablar de mi, de mis «diabluras» pero era el primero en llegar a los entrenamientos y el ultimo en irme y en el futbol se lo debo todo a dos personas, al «Bocha» Corts en mis inicios en el Club Union y a Ramon Silvera que me enseño a ser lo que soy dentro del campo de juego».  El Estadio Artigas vivió su reconocimiento, ademas de la Juve, los clubes Centenario y Libertad le regalaron una camiseta, hubo pantalla gigante para ver sus fotos, se le escapó una lagrima y en un abrir y cerrar de ojos vio por delante su carrera que comenzó desde niño.

jaime8

A continuación transcribimos parte de una entrevista del 15 de Agosto de 2011 que Jaime dio al diario local y que engloba mucho su trayectoria, algunas de sus anécdotas y su pasaje por distintos clubes:

“Ser goleador es un orgullo, pero el dolor más grande es no haber ganado nada”

Para conocer al goleador histórico de la selección de Paysandú no hace falta recurrir a un libro de historia, ni ver alguna foto en blanco y negro. Es que Carlos Jaime le sigue pegando a la pelota, y con solo 39 años, y tras haber vestido “por seis años y tres partidos” la blusa blanca, según él mismo comentó, tiene en su haber ese título de goleador de la Blanca, con 17 anotaciones.

“En la selección mayor debuté en 1992 con el ‘Bocha’ Satriano como entrenador. Y la primera selección juvenil fue con Colzada, creo que fue una Sub 15, allá por el ’86-87’”, dice Jaime con respecto a su historia con la camiseta blanca.

“Un orgullo personal”

El hecho de ser goleador de las selecciones de Paysandú, es, para el delantero, “un orgullo personal”, más allá de que le hubiera gustado festejar algún título. “De todos los años que tengo en el fútbol me hubiera gustado ser campeón con la selección, que es lo más importante en la vida de un jugador”, relata, dejando en claro que se moría por vestir la Blanca en cualquier ocasión.

“Lo más importante para mi es la selección, Ahora veo que hay problemas por plata… Yo en los cuadros siempre cobré, pero en la selección jugué por $ 200, porque uno defiende a su ciudad. Yo amo a Paysandú, y siempre dije que por ahí no llegué a más en el fútbol, fue porque extrañaba Paysandú cuando estaba en Montevideo; solo pensaba en venirme. Pero me siento orgulloso de defender a mi ciudad, es lo que llevo más en alto. Porque soy uruguayo, pero primero soy sanducero. Y lo tengo claro. Extrañaba muchísimo y solo quería venirme a Paysandú”, dice inflando el pecho.

Dos goles, dos de esos 17 goles anotados por el “Pelado” Jaime, alguno tiene que ser el preferido, sobre el que se cuenta a los amigos, a los hijos, y el día de mañana a los nietos. “¿El mejor gol con la selección? Uf… me quedan muchos goles marcados. Pero creo que dos fueron los más importantes, al menos para mi. Uno creo que fue el cuarto –anoté cuatro ese día- en la final ante Colonia, que se la piqué al arquero. Y después en la semifinal del Nacional contra Florida, ante el que habíamos perdido allá y después ganamos acá; ese día también se la piqué al golero. Fueron dos goles que me quedaron”, recordó Jaime.

Pero el goleador también se acordó de un penal que anotó jugando en una selección Sub 19 que fue campeona nacional. “De ese día tengo una anécdota. Ese gol fue de penal, el técnico era Alberto Arias en una semifinal con Maldonado. Recuerdo que fue en la cancha de Lavalleja, que tenía en un costado un cerco de ligustrina y el ‘Mono’ Arias se escondió ahí para no ver el penal”, comentó entre risas.

Cambio goles por títulos.

Pero Jaime asegura que cambiaría todos los goles convertidos con la selección por haber dado una vuelta olímpica con la selección mayor. “El ser goleador significa mucho. Es un orgullo ser el máximo goleador con tan pocos años de selección, solo seis años y tres partidos. Pero el dolor más grande es que mi generación no ganó nada, salvo aquel Litoral Norte de 2002”, confesó.

“¿Por qué no ganamos nada? Mirá: rebobino todo y nunca le puedo encontrar la vuelta. No sé por qué no ganamos nada. Porque teníamos buen cuadro, perdimos finales increíbles como con Colonia por el Litoral, las dos finales del Interior, con Maldonado Interior y Maldonado. Cuadro siempre hubo, pero hasta el día de hoy no le encuentro explicación”, dice.

La charla va de un lado a otro. Desde los goles, hasta las risas que surgen cuando Jaime se acuerda de una de las tantas anécdotas afuera de la cancha: “o más grande fue cuando con Juan Arregín nos comimos 13 milanesas en Rivera, cuando fuimos a jugar un partido de práctica. La gente decía ‘¡por qué no se los llevan a estos dos!’”.

Más allá de la selección

Pero más allá de la selección, Carlos Jaime supo festejar goles en varios lados, incluyendo en el fútbol profesional. En 1991 se fue a La Luz, e hizo 25 goles en la Divisional C (“de ahí estuve a un paso de ir a Nacional, pero nunca supe qué pasó, porque Roberto Fleitas, que era el técnico de La Luz, me pidió cuando pasó a Nacional”, recordó Jaime). Después pasó por Bella Vista durante dos temporadas, volvió a Paysandú para posteriormente ir a Gimnasia de Concepción, y luego a Central Español. “Pero la mejor etapa fue la de Paysandú Bella Vista: jugaba en mi ciudad, con unos cuantos amigos con los que habíamos estado en la selección. Hubo técnicos que me querían y otros no, pero demostré que tenía que jugar”, aseguró el “Pelado”, quien anotó el primer gol de Bella Vista en el profesionalismo (en la caída 7 a 1 ante Danubio), convirtió ante Rentistas en el que fue el primer triunfo papal como profesional, y también lo sufrieron Nacional y Peñarol.

“El día que le hice el gol a Nacional era suplente, estaba calentando con el ‘Pelusa’ Sena afuera y los hinchas me insultaban. Y le dije a Sergio: ‘estos me van a hacer calentar, voy a entrar y les voy a hacer un gol’. Y así fue, encima Sergio me sale a buscar a la cancha para festejar y lo echan sin haber jugado”, rememoró el goleador sanducero. “Hice el gol en Rocha de visitante, y nos salvamos del descenso”, agregó.

MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL.

“No me arrepiento de nada. Pero lo que me pasó a mí, no me gustaría que le pasara a un hijo o si algún día me toca dirigir a uno de mis jugadores. Es que me manejé mal, porque ahora te exigen estudiar y conmigo no sucedió lo mismo. Y hoy creo que es lo principal. No tuve estudios, solo fui hasta 5º año de escuela, y con estudio te manejas de otra manera. Me di cuenta de grande”, reflexionó Jaime más allá del fútbol. ¿A qué vino su comentario? A que podría haberse abierto camino de otra manera no solo en el fútbol, sino en la vida.

jaime2

Union Baby Futbol, Centenario Uruguayo, Bella Vista de Montevideo, La Luz de Montevideo, Central Español de Montevideo, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay – Argentina, Estudiantil Sanducero, Libertad F.C., Paysandú Bella Vista, Sandú de Mercedes, Fray Bentos F.C., 18 de Julio (Rio Negro), Real Hervido, Laureles, Juventud Unida, las Selecciones de Paysandú y el resto de los clubes te dicen: GRACIAS PELAU.

Les mostramos un par de fotografías de Carlos en distintos momentos de su carrera:

39
Carlos es el ultimo niño de la derecha y el penúltimo es nuestro Director «Pápa» Feris con su gran melena.
Foto Carlos Soria.- 5-10-03.- Juventud Unida 1 - Estudiantil 0.-
Foto Carlos Soria.- 5-10-03.- Juventud Unida 1 – Estudiantil 0.-
1993
Por Copa OFI, 1993

1487247_1469660289927494_380044221_n 92

2406-23laureles1
Con la casaca de Laureles
paybv
Con el Pay Bella
laureles2010
Laureles 2010

2006s

Informe: Fhasa para H.D.


WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com