Presidente de OFI, Gustavo Bares

“No estamos dispuestos a la transposición de fondos; lo que hay para repartir son los aportes que se reciben”

No pudimos estar en el acto de lanzamiento del Campeonato Nacional de OFI pero merced a la gentileza de un colega sanducero, Julio Gustavo Gentile, tuvimos la oportunidad de conversar, sobre distintos temas, con el Presidente de la Organización del Fútbol del Interior.
Gustavo Bares nos atendió con deferencia a pesar que estaba en el Club Carrasco en pleno acto y con muchos deportistas a atender. El diálogo fue fluido y sin prisa alguna.
Nos habló de muchos temas, el Congreso, el Campeonato, la televisación, los aportes económicos, el sistema COMET y las relaciones entre OFI-AUF.11017_bares

EL CONGRESO
“Al término del mismo, el Gerente de la OFI nos dijo que nunca había asistido a un Congreso tan ágil y con tantas unanimidades”.
De esta manera el Presidente de OFI destacó la buena voluntad de los delegados de cada uno de los Sectores que permitió aprobar todo en muy corto plazo.
“Apenas un par de interrogantes acerca de los aspectos del presupuesto y luego de las respuestas correspondientes, se aprobó y lo mismo sucedió con siete u ocho reformas reglamentarias que estaban a consideración”.
Agregó: “para que ello fuera posible es necesario entender que luego de las elecciones y de las posiciones personales que podrían determinar caminos diferentes, hay que trabajar en conjunto por el bien de la Organización”.

TELEVISACIÓN
Gustavo Bares indicó que se mantienen reuniones permanentes con la Red de Cables del Interior con la finalidad de llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a todos por igual.
“Es más, hace pocas horas firmamos un contrato de reserva por 30 días y en ese lapso vamos a intentar llegar a un acuerdo que pueda favorecer a todos, incluso a los periodistas del interior, especialmente los de radios porque es importante el trabajo que realizan y con la otra empresa, estaban incluidos y ahora no lo que es interesante desde el punto de vista de no perder fuentes de trabajo, pero las tratativas aún están en pañales y se necesita mucho trabajo al respecto pero hay una comisión que trabaja en el tema junto a los representantes de la Unión de Cables, es por eso que tenemos que estudiar muy bien el tema”.
La idea de firmar un contrato por tres años no se basa solamente en el hecho de evitar que pase por un Congreso.
“En definitiva vamos a tratarlo con los referentes de las Confederaciones y si hay alguien que tiene objeciones que las haga saber pero con fundamentos porque todos tienen el derecho a opinar pero con argumentos válidos y nosotros vamos a actuar en consecuencia”.
Sobre la posibilidad de comenzar a televisar los encuentros a partir de la segunda fase del campeonato de la presente temporada nos dijo que para que ello sea posible es necesario trabajar mucho y llegar a acuerdos. “Acá hay muchos temas y no podemos perder de vista la importancia del periodismo deportivo que son quienes promocionan todos nuestros productos que son los campeonatos y hasta los lanzamientos. Hay que tener en cuenta que los comunicadores del interior son los que llevan adelante la tarea de promoción porque de nada vale todo nuestro esfuerzo si no es conocido por los deportistas del país”.
En cuanto al contrato por tres años señaló: “yo me había comprometido a no firman nada que superara nuestro período porque no queremos dejar nada a quienes asuman dentro de tres años y cuando otros asuman los cargos analizarán y podrán mejorar, renovar o cancelar”.

APORTES
Hace algunas semanas el Presidente de OFI mantuvo una reunión con los Presidentes de las Confederaciones a quienes se les impuso acerca del momento económico de la OFI.
“No estamos dispuestos a la transposición de fondos, lo que hay para repartir con los Sectores en la disputa de los campeonatos tiene que ver con los aportes que se reciben, por ejemplo, hace pocos días recibimos de ANTEL un buen aporte de dinero y destinamos a la primera fase del campeonato a razón de $ 6.000 por partido jugado como local, pero puede haber otros aportes pero depende de las gestiones que estamos realizando ante el Ministerio de Turismo y Deportes y de ANCAP, si ello llega a un final feliz vamos a tener más dineros para la segunda fase y para el Campeonato de Clubes Campeones”.
Indicó: “Yo sabia que este tema podía tener un costo político y estoy dispuesto a asumirlo pero quiero que quede muy claro que no voy a vender la piel del oso antes de cazarlo porque antes los números eran maravillosos y sonaban muy lindo al oído pero luego aparecen fallas en el balance en relación al presupuesto y yo quiero llegar a números verdaderos”.

ÁRBITROS
Bares indicó que en este momento hay una muy buena relación con los árbitros del interior del país.
“Nosotros les pedimos un compás de espera para trabajar en conjunto con una comisión especialmente conformada al respecto, en relación a temas puntuales como las relaciones laborales y el seguro, es más, ya estamos en contacto con una empresa que tiene que ver con los seguros y las gestiones están avanzadas”.
De todas maneras señaló que es importante no perder de vista que tenemos que aceptar algunas medidas, como la adoptada la semana pasada en relación a la paralización de actividades por una agresión a una terna en la ciudad de Mercedes “ y eso no lo podemos tolerar”.

SISTEMA COMET
Dentro de muy pocas semanas se pondrá en práctica el sistema COMET de trabajos administrativos a regir en cada una de las Ligas no solo del Uruguay sino del mundo porque ha sido una de las imposiciones de la FIFA.
El sistema ya se ha puesto en práctica en varios países y Uruguay está en ese rumbo.
“Se trata de un sistema que agilizará toda la parte administrativa de las Ligas del interior y le dará mayor protección a los jugadores”.
Hay algunos temas a resolver pero hay que tener en cuenta que hay muchos Ligas que no tienen siquiera una computadora y se analizará la posibilidad de lograr un préstamo especial con la AUF para que se pueda comprar lo elemental para que cada uno de los Sectores tengan la posibilidad de incluirlos al sistema”.

RELACIONES OFI-AUF
Finalmente el Presidente de OFI nos habló acerca de las relaciones entre la AUF y la OFI indicando que “en este momento son muy buenas, incluso hay tres Abogados, representantes de la Organización del Fútbol del Interior, que están en permanente contacto con los neutrales de la AUF parea llegar a un acuerdo en el Estatuto Común del Fútbol uruguayo que es en definitiva, una de las imposiciones de la FIFA”.
La idea es llegar a un punto donde los representantes de la OFI tengan voz y voto en el fútbol uruguayo.

Fuente Diario Norte.

You may also like...