Para la FUBB un asistente técnico no necesita título en el TLN

El Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya laudó el fallo sobre la protesta que realizó Círculo Sportivo, al constatar que el jugador Diego Cervieri, fue incluido en el formulario del partido como asistente del equipo del cual es jugador, Ferro Carril. El reclamo fue hecho luego de que el DT azulgrana, Julio López, constatara una violación al Estatuto del Entrenador de la Federación Uruguaya, que en la Liga Salteña se aprobó respetar. Ayer por la mañana la FUBB envió la resolución en la cual señala que se trató de un error involuntario y que el mismo fue constatado por el árbitro, Camilo Cunha, quien autorizó corregirlo. En el considerando del fallo, también deja establecido que para dirigir en el Torneo Litoral Norte, que conforman equipos de Salto y Paysandú, no se requiere título habilitante para quien se desempeñe como eventual asistente. Por otro lado queda la interrogante planteada, ¿porque si la FUBB dice que para el TLN no es necesario el título para ser de asistente, se pasó todo lo actuado a Montevideo, protestas y descargos, y no se resolvió acá?
Una contradicción
El Torneo Litoral Norte (TLN), en este caso conformado por clubes de Salto y Paysandú, es clasificatorio al Torneo Metropolitano de Ascenso, pero además para el campeonato más importante de nuestro país: Liga Uruguaya. Es decir, la aplicación del Estatuto del Entrenador, que expresa claramente que tanto técnico como asistente deben ser titulados, en este caso por parte del Tribunal de Penas no se aplicó. El TLN forma parte de la competencia nacional, y es una primera fase para los equipos. Esto es en cuanto a la letra fría, ahora la irregularidad cometida por Ferro Carril se pudo advertir y observar en el formulario del partido, y por algo decidió corregir y avisar al árbitro del error. Quiere decir que había una infracción. La gremial de entrenadores de Salto, Aseba, tratará esta situación en las próximas horas ante el director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Juan Carlos Cordatti. En su momento la agremiación local se “quejó” ante el órgano federacionista, porque Paysandú incluía en sus equipos a DT sin el título habilitante. Ahora se constata una irregularidad en la propia competencia interna, en este caso con la figura de un “asistente” y habrá que esperar cual será la posición a asumir por parte de los agremiados locales.
El fallo del Tribunal
Resultando: 1) Que el juez Sr. José de los Santos denuncia que en el formulario del encuentro se registró al Sr. Diego Cervieri cómo asistente estando presente en la banca, refiriendo además que en el transcurso del primer cuarto, el delegado del Club Ferro Carril lo advirtió del error cometido, tachando su nombre del formulario y retirándolo de la banca.
2) Que el árbitro Sr. Camilo Cunha ratifica lo denunciado, afirmando que frente al error cometido el delegado del Club Ferro Carril le solicita permiso para subsanarlo, retirando al Sr. Cervieri de la banca.
3) Que tanto el Ferro Carril F.C. como el Circulo Sportivo presentan descargos, a pesar de no habérselos requerido por razones estrictamente temporales.
Considerando: 1) Que los hechos denunciados constituyen un error involuntario que fue inmediatamente subsanado con el asentimiento expreso de la dupla arbitral que no amerita la aplicación de sanción alguna.
2) Que sin perjuicio de lo referido en el numeral anterior, el reglamento del T.L.N. que requiere título habilitante es de aplicación para el entrenador pero no para los eventuales asistentes con los que pueda contar.
Este tribunal de penas de mayores de la federación uruguaya de basquetbol resuelve:
1-Archivar las presentes actuaciones

 Fuente diario Cambio de salto

You may also like...