admin 9 mayo, 2018





Solemos comparar el fútbol con el amor: se aprende a querer en la niñez, se goza en la adolescencia, se hace pasión en la vida adulta y, por una u otra razón, se puede abandonar en la tercera edad. Esa, por lo menos, es la vida útil que suele adjudicársele a este deporte, tanto para los enamorados profesionales, como para los aficionados.

Pero hoy en día una nueva modalidad cobra fuerza en Europa, en países como Inglaterra y Francia, con miles de personas ya practicándola, les da esperanza a los ‘rodillones’ que pasaron sus mejores días junto a un balón y hoy, por la propia vejez o por problemas de salud, están alejados de la actividad física.

Se trata del fútbol caminando, una disciplina que nació hace pocos años en Inglaterra y contiene la esencia de esta práctica: dos equipos disputándose el balón y buscando el gol. Pero con una notable diferencia: no se puede correr.

Si bien esto puede sonar como un contrasentido de lo que es el fútbol normal, por cuestiones como competitividad, velocidad y contacto físico, sí es una alternativa válida para las personas mayores que se han alejado de las canchas –y de paso de cualquier tipo de ejercicio–.

De hecho, en las normas de esta actividad, que pueden ser fijadas por cada asociación, se establece que puede practicarla cualquier tipo de persona, pero está pensada más para los mayores de 50 años. Otras reglas son que correr o trotar se sanciona como un tiro libre o expulsión, el contacto debe ser mínimo y no se permiten las barridas o entradas fuertes. Idealmente debe jugarse en canchas de fútbol 5, y cada partido tiene una duración de 50 minutos, en dos tiempos de 25 minutos, lo que equivale a dos caminatas.

La popularidad no ha sido menor. Un informe reciente del diario ‘The Guardian’, de Inglaterra, sobre esta práctica daba cuenta de que se habían registrado más de 800 clubes en ese país y de que en otros como Francia o España también está en auge.

Incluso futbolistas de talla mundial como Harry Kane, actual delantero del Tottenham; Alan Shearer, goleador histórico del fútbol inglés; y Fabrice Muamba, quien sufrió un ataque cardiaco en el 2012 en pleno partido jugando con el Bolton y estuvo sin palpitar durante 78 minutos, han sido abanderados del fútbol caminando

La intendencia de Paysandú con la Universidad de la República (UdelaR) estarán coordinadas para el seguimiento de esta actividad que preserva la integridad física ya que minimiza lesiones. El futbol caminando a llegado a nuestra ciudad, se practicará en las instalaciones de Planeta Fútbol (Calle 30 y Santiago de Chile). Los profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes serán los encargados de explicar la metodología de juego a los participantes. Las inscripciones pueden hacerse a título personal o grupal, para mujeres y varones mayores de 55 años de edad en la Dirección de Deportes, Mercado Municipal o en Planeta Fútbol (Calle 30 y Santiago de Chile).

Reglamento

Es el mismo del fútbol normal aunque adaptado para evitar correr. 
No puede jugarse el balón por alto para que no haya golpes e impactos en los saltos. 
Se trata de preservar la integridad física de los jugadores minimizando lesiones.
Los equipos estarán integrados por 6 jugadores (5 en cancha y 1 en el arco). 
La pelota puede ser la clásica Nº 5 o la del fútbol sala.
La práctica de la nueva disciplina comenzará en las canchas de Planeta Fútbol ubicadas en Calle 30 y Santiago de Chile.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com