JOSE “GLOBO” IRURUETA “Sin duda es algo fuera de lo común”.





En Heroica Deportiva mantuvimos una charla con JOSE “GLOBO” IRURUETA quien hoy es presidente y director técnico del equipo C.S. y Dep. Guaviyú que pertenece a la ciudad de Quebracho situada a unos 55 kilómetros de la capital sanducera donde desde hace varias temporadas viene compitiendo en el fútbol de Paysandú capital.

¿Hola “Globo” como se tomó en Guaviyú el episodio denunciado por el arbitro Barreto donde se da ante un partido que tu equipo debe disputar? “Hola, Sergio, sin duda es algo fuera de lo común, donde sacamos nuestras conclusiones entre lo que estábamos en la práctica de ayer, sabíamos que este año iba hacer muy difícil nuestra situación, debido a la gran baja de jugadores que teníamos por distintos motivos, pero encontrarnos con esto al final del campeonato, no es lo mas normal”.globo-irurueta

¿El partido que tanto se está hablando hoy puede decretar el descenso de tu equipo si el resultado es negativo como se hace para encarar este encuentro? “Si sabemos lo que nos depara este partido, pero como te dije nosotros somos conscientes del brusco cambio que teníamos que afrontar con la depuración de jugadores que tuvimos, hablamos de los malos partido, los buenos y algún dudoso que hubo, pero sin duda esa frase que está en tu informe (“viste tu cuadro se va a la B por no pagar a los árbitros”), condiciona mucho más este cotejo y a muchas personas más verdad”,.

¿Cómo dirigente y técnico que sos que te hace pensar de este episodio que hoy sale a la luz? “Primero que nada, deseo que se aclare de la mejor manera, hay una institución muy prestigiosa dentro del fútbol de Paysandú, pero también hay una persona que hace años que está en el referato y bueno ojala que todo esto que paso se aclare de la mejor manera y de una vez por toda podamos lograr un fútbol de Paysandú más transparente, y que cada vez que se nombre a Paysandú sea por los logros deportivos conseguidos”,.

¿Cómo evalúas el año deportivo de Guaviyu donde ha tenido partidos muy buenos, pero en la tabla marca otra cosa? “Fue un año muy raro, para el recambio que tuvimos que hacer, se nos fueron casi 8 jugadores del plantel que obtuvieron el ascenso el año pasado, eh insertar a los nuevos no fue tarea fácil y además cundo la mayoría eran de Lorenzo Geyres, porque lo tenías solo 2 veces a la semana, pero faltan 3 fechas y todavía matemáticamente tenemos chance de salvarnos o pelear por el repechaje y sé que los jugadores van a dejar todo por lograr lo imposible”,.

¿En la próxima fecha si el equipo no tiene una victoria se estaría decretando en descenso estas preparado para ese desenlace? “Mira en el fútbol uno tiene que estar preparado a todo, si nos toca descender es seguir trabajando, los chicos me demuestran compromiso y responsabilidad donde vamos a seguir dejando todo por esta camiseta”.,

¿Cómo ves el nivel de nuestro fútbol? “Sin dudas que el nivel es medio, para arriba, tenemos al campeón del interior como es 18 de Julio, que sin dudas logro el objetivo en base de jugadores de experiencia, ojala en base de eso y a la llegada de jugadores de otra jerarquía, podamos lograr algo a nivel de selección”,. ¿A nivel organización como lo ves? “Me parece que falta mucho, en mi caso hace 9 semana que no juego en sub 17 por que no me fijaron partidos y ahora tengo que andar juntando a los chicos para jugar un partido, no podes comenzar una cosa, cuando no tienes la otra casi definida, me parece a mí y más con los pocos jueces y canchas que tenes, los chicos pierden el interés totalmente y se hace difícil mantenerlos motivados”,.

¿En materia de gastos debes de tener un alto presupuesto en traslado a Paysandú cada mes? “Bueno competimos en todas las categorías (sub14,15,17 y Primera) eso hace que tengamos que viajar mucho, por ejemplo si nos toca ir dos veces por semana el costo mensual supera los $30.000 pesos”,. ¿Y cómo se puede sustentar ese costo si le sumamos el importe a la liga? “Tenemos una ventaja que el ómnibus es nuestro y contamos con tres choferes que nos dan una mano, sin cobrarnos para trasladarnos, pero hacemos como todas las demás instituciones, haciendo beneficios y las famosas rifas que todos hacen sin dudas, la verdad que Quebracho es demasiado corajudo para sustentar 3 instituciones para que compitan en Paysandú dos en el fútbol grande y una en el Baby fútbol”,.

¿Reciben alguna ayuda económica por las autoridades del gobierno local para sustentar al equipo? “Mira el presupuesto es grande mensual, de aquí de Quebracho no tenemos ningún aporte por el gobierno, si en ocasiones desde Queguay recibimos colaboración con gasoil, pero no somos de andar pidiendo ayuda al gobierno local, desde Queguay tenemos 17 chicos jugando en nuestro club, ellos vienen dos veces por semana y los costos de la combi son de $ 2800 pesos por semana donde algunos viajes los pagamos nosotros y otros los pagan los chicos”,. ¿Pero si tenes que darme un presupuesto anual del equipo cuanto seria? “ Sergio este año por ejemplo pagamos $70.000 pesos del seguro por el ómnibus, después tenemos los $4.500 pesos de la liga, más los $950 pesos que se paga en ofi, por ejemplo en ficha medica valen $600 pesos y por año tenes que renovar más de 20, más los gastos que tenemos para mantener lo demás que origina tener en pie una institución donde tenemos competencia en todas las categorías, por ejemplo tenemos un preparador físico en sub 14 donde pagamos $250 pesos la Hora y podemos andar por el $1.000.000 pesos al año en Guaviyu”,. ¿Tan alto es el presupuesto? “ Te doy cifras por arriba no he sacado en detalles pero si andamos fácil en ese número y gracias que tenemos los jugadores jugando gratis lo hacen por amor al club” ¿Pero estos números asustan a cualquiera que quiera acercarse como directivo? “ Si en el 2010 ya teníamos un presupuesto de $600.000 pesos, la gente desconoce todo esto y muchas veces critican al dirigente que se queda con la plata pero en el fútbol tenes costos todos los días, no es fácil, te aparecen costos inesperados a cada momentos y tienes que tener la plata la solución pasa por estar al día siempre”,. ¿Pero de local se puede recaudar algo? “ En una jornada doble acá te cuesta por ejemplo la del domingo, $4500 jueces ,más $2000 de viáticos ,más $4000 de seguridad, es muy poco lo que te puede quedar cuando tenemos una buena recaudación”.

¿Cómo presidente y técnico que le dirías hoy al hincha de Guaviyu? “Primero que nada agradecer mas que nada a los jugadores, donde me siente orgulloso de todos ellos, que con nuestras falencias o desconformidades que siempre hay en todo plantel, en todo grupo supieron dejarlo todo en cada partido y hasta que no esté todo dicho la van a seguir luchando, a la gente que se acerque más a trabajar y vean más de cerca los gastos que con 4 o 5 golondrinas no hacen la primavera precisamos muchas mas”,.

Globo Muchas gracias por darnos estos minutos y realmente te felicitamos desde nuestro lugar por que sin dudas Guaviyu como también Boston River y Lamperbierg le brindan mucho a nuestro fútbol sanducero desde hace varios años “GRACIAS A VOS SERGIO ,POR DARME ESTA OPORTUNIDAD, SIN DUDAS QUE ES ASÍ POR ESO TE DECIA QUE QUEBRACHO ES CORAJUDO PARA TENER ESTAS 3 INSTITUCIONES( Guaviyu, Boston River y Lamperbierg en el Baby Fútbol), EL FÚTBOL ALEJA MUCHOS CHICOS DE LAS CALLES LOS HACE CRECER EN UNA VIDA SANA Y SEGUIREMOS FIRME SIEMPRE POR ELLOS.

Jose "Globo" Irurueta hoy presidente y técnico de Guaviyu.
Jose “Globo” Irurueta hoy presidente y técnico de Guaviyu.

 

 

 

You may also like...