admin 29 agosto, 2018





En las ultimas semanas en el fútbol profesional sudamericano se resolvieron dos partidos en los escritorios.

Tanto se hablo en Paysandú donde temporadas pasadas se resolvieron torneos por la via de los escritorios, discutido para algunos y para otros es la sencilla razón de hacer valer los reglamentos que están para cumplirse.

El futbol Profesional en Sudamérica en las últimas semanas vivió dos casos que se resolvieron en los escritorios, y aquí queremos detenernos un momento, San LORENZO de argentina reclamo ante la Conmebol por la mala inclusión del Jugador Jonathan Requena del Club de Deportes Temuco (CHILE).

San Lorenzo, reclamo que Requena fue mal incluido (ingresó en el segundo tiempo del partido de ida) por Temuco ya que el futbolista argentino figuraba en la lista de buena fe de Defensa y Justicia para la Copa. La institución de Boedo se apoyo en el Artículo 56° del Reglamento de la Conmebol que indica que un jugador no puede ser inscrito por dos clubes en la misma competencia,  La Conmebol decidió dar el fallo a favor de San Lorenzo con el resultado a su favor de un 3-0, este resultado le permitió encarar la revancha con mas tranquilidad y pasar de fase pese a perder 1 por 0 en el partido de vuelta disputado en chile.

También tenemos el caso de Independiente de argentina y Santos de Brasil por la copa libertadores, el rojo de avellaneda denuncio que Carlos SANCHES estaba inhabilitado para jugar el partido de ida, el uruguayo adeudaba una fecha de suspensión por la roja sufrida en la Copa Sudamericana de 2015 cuando defendía los colores de River Plate.

Según el documento que entregó el Tribunal de Disciplina de la institución, se determinó entregar la victoria al club de Avellaneda por marcador de 3-0 y además suspender con un partido al jugador, sanción que deberá cumplirse en el siguiente juego de la Libertadores. 

El resultado se da, según el artículo 19º del Reglamento Disciplinario de la Conmebol, que entrega en el escritorio ese marcador. Además se dio a conocer unas horas antes de la disputa del juego de vuelta de esta llave en la casa de los brasileños. 

La resolución llega días después del escándalo producido con River Plate y del cual se vio afectado Independiente Santa Fe. Esto ante la mala alineación del jugador Bruno Zuculini. Sin embargo, en ese momento no fue revelado. 

Si buscamos hacia atrás encontramos en el 2017 un fallo similar a favor de Lanus de Argentina ante Chapecoense de Brasil, Luiz Otávio, autor del segundo gol de Chapecoense que le habia dado la victori ante el equipo argentino, estaba suspendido por tres fechas. Sin embargo fue incluido en el equipo titular en Buenos Aires. Lanus denuncio esta situación y se le dio ganado el partido por un 3-0 a su favor.

Son casos del futbol profesional que en los últimos tiempos se a definido en los escritorios, seguramente hay mas casos para exponer, pero lo claro de todos los casos y la similitud en cada decisión de la Conmebol es que al jugador no se le dio ninguna sanción de meses ni fue prohibido de seguir jugando, solo en el caso de los que acarrean suspensión deben cumplir con dicha fecha como marca el reglamento, pero nada más de eso.

A nivel profesional se le sanciona al club con la quita de puntos y sin dudas en nuestro fútbol amateur que nos regimos por las reglamentaciones de OFI debemos cambiar, ya es hora de cambiar, por que en casos de jugadores inhabilitados o con fechas de suspensión sea por tarjetas rojas o amarillas aquí no solo se castiga al club, también se castiga duramente al jugador con una pena mínima de 6 meses a 12 meses de suspensión por lo que habrá que revertir estas situaciones y mas si queremos ser parte del régimen mundial FIFA.

Hay que abrir los ojos, ver más allá de cada situación, los reglamentos se deben cumplir y aquel que no lo haga deberá de pagar las consecuencias, pero también debemos usar el sentido común y ver si en el fútbol profesional solo se sanciona con la quita de puntos que de hecho han definido series, aquí en un fútbol amateur no debemos alejarnos de los reglamentos que rige en la Conmebol. Será tiempo que algún dirigente entienda que erradicar un jugador un año fuera de las canchas no aporta mucho ante un error como los mencionados, ya con la perdida de un partido al club se le esta sancionando pero aquí en nuestro fútbol que se rige por reglamentos OFI, se  dan dos sanciones por un mismo caso ya que el jugador es sancionado por meses y el club pierde sus puntos, por lo que creemos firmemente que llego la hora de cambiar ya que los ejemplos sobran a nivel mundial donde un futbolista por este tipo de cosas no se le prohíbe que continúe con su fuente laboral.

COMPARTIMOS EL FALLO QUE CONMEBOL DIO EL PASADO MARTES A FAVOR DE INDEPENDIENTE.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com