EL REL REY ARTURO DIJO ADIOS… falleció ARTURO ALTEZ

Se fue Arturo… casi en silencio, sin estridencias, como era en la cancha, toda la calidad de uno de los grandes jugadores que vistieron la casaca celeste de Rocha, esa sensación que daba de estar en todos lados y cuando la tenía en los pies… mamita !!!!
El primero que recibió la noticia fue “el Loco” Victor Guala, amigo de tantas noches de gloria, cuando volvía en viaje desde Chuy y fue el transmisor de esa noticia que no queríamos recibir, a pesar de que la lucha de Arturo, era dura y de minuto a minuto… el que estaba acostumbrado a los triunfos y festejos hoy le tocó perder, y con el perdimos todos.
A casi un mes del accidente automovilístico que sufriera en Montevideo, la pelea era de Arturo, de su familia, de sus amigos y de todo el pueblo futbolero que alguna que otra noche de verano allá por los 80 supo disfrutar de su elegante calidad.
Siempre estuvo emparentado con grandes momentos del futbol rochense desde el día de su debut con la selección de Rocha allá por el 15 de enero de 1986 cuando le tocó a la Liga de Chuy representar al departamento en el Torneo del Este y allí apareció un desgarbado volante por la derecha, desconocido hasta ese momento, que con su clase y calidad estaba predestinado a grandes conquistas deportivas.
Su primer partido fue en Minas ante Lavalleja con arbitraje de Huber Rosas, perdiendo “la celeste” 1 a 0.
De allí en más 55 partidos completos disputó con la selección de Rocha (41 por la Confederación del Este y 14 por el viejo Torneo de selecciones campeonas), anotando 12 goles. Con la celeste participó de la conquista de 4 titulos del Este (1987,1988,1990 y 1991).
Un dato que realza su figura deportiva, y habla de que el jugaba al futbol es que defendiendo a la selección nunca fue expulsado en sus 55 presencias. Muchos títulos y muchas frustraciones también, se presentan en el palmares de Arturo, ya que jugó 7 finales del interior, entre clubes y selecciones y solo lo logró en dos ocasiones, los dos únicos títulos a nivel de clubes que tiene Rocha, “el Rey Arturo” estuvo presente como titular indiscutido en Palermo (1987 y 1989), las otras 5 finales que disputó tuvo que ver que sus rivales disfrutaran, a nivel de selecciones ante Paysandú (1988), ante Florida (1990) y ante Tacuarembo (1991), mientras que a nivel de clubes sucumbió en dos oportunidades defendiendo a Central Palestino de Chuy ante Fritsa de Tacuarembo (1991) en una épica tercera final en Treinta y Tres y ante Porongos en el propio Samuel Priliac (1994).
Hincha fanático del Rocha Futbol Club, de esos tipos que entendía que dar el paso al profesionalismo era algo muy importante y por eso siempre que pudo acompañó al equipo sobre todo era infaltable en los encuentros de Rocha en la capital, fue de los pocos rochenses que vivieron en carne propia el debut del equipo a nivel internacional en el estadio de Velez por la Copa Libertadores en el 2006.
La última vez que lo vimos fue en el parque Palermo en noviembre pasado, cuando Rocha enfrentó a Central Español y en el palco lleno de hinchas palermitanos allí estaba él, acompañado de su amigo… el cigarrillo y enviando saludos a través de las radios a toda la gente que recordaba su magia en las canchas. Quedamos en darnos un abrazo en la despedida, pero se fue tan contento con la victoria, que seguro, se olvidó… o pensó si voy y lo saludo este loco me hace hablar y los que hablan son los protagonistas y lo mío ya fue, seguro que ese fue su pensamiento, de un tipo que hablaba en la cancha, el y la pelota.
Hoy todo un pueblo le dará su ultima despedida, como se la daban cada vez que se iba de una cancha con un “arriba Arturo” o “grande genio”.
Se fue Arturo Altez… se fue su magia inolvidable que desplegó en todas las canchas del interior… nadie olvidará su presencia en una cancha… pero por sobre todas las cosas… se fue un gran tipo… y como se dice por estos lados del Este… ¡¡¡HASTA SIEMPRE GENIO!!!
Por Alejandro Romillo (GIEFI – Rocha)

Palermo Futbol club ,campeón del interior 1987.Parados: CARLOS DANTE CARDOZO,NELSON HERLEY GONZALEZ,CARLOS SOSA,VICTOR GUALA,JOSE PEREZ y NESTOR FERNANDEZ. Agachados: SERGIO CORREA, ARTURO ALTEZ , JULIO CESAR INGUINIS, ALBERTO MARTINEZ y HECTOR PAIS.
Palermo Futbol club ,campeón del interior 1987.Parados: CARLOS DANTE CARDOZO,NELSON HERLEY GONZALEZ,CARLOS SOSA,VICTOR GUALA,JOSE PEREZ y NESTOR FERNANDEZ. Agachados: SERGIO CORREA, ARTURO ALTEZ , JULIO CESAR INGUINIS, ALBERTO MARTINEZ y HECTOR PAIS.

You may also like...