EL FUTBOL EN UNA “BOLA DE NIEVE” (Soriano)

*

Existe un intrincado problema entre los árbitros de futbol en la Liga Departamental de Soriano, algo parecido a lo que sucede en Paysandú, como por ejemplo cuando quiso surgir la Union de Arbitros de Paysandú o tambien los Jueces independientes y lo que pasa ahora entre la Asociacion y la Corporacion, por lo que el tema gremial entre los jueces de futbol, ya no es un tema nuevo y cada vez mas saltan episodios que hacen subir de tono las posturas, pero que ahora tomó un matiz importante en Soriano ya que el incidente pasó a la Justicia Ordinaria que finalmente resolverá la cuestion. Les mostramos la nota de nuestro colega Mauricio Alfonso del portal “Acción” que resume lo sucedido donde nombra en un pasaje a un arbitro sanducero, Angel Petroni (quien hoy arbitra en el Femenino mayor) quien recordemos fue uno de los abanderados en su idea hace mas o menos dos años aquí para formar una nueva agremiación de referees. Ahora bien mas allá de esto nos preguntamos, cual es el trasfondo de todo esto, se resume solo en cuestiones económicas, o tambien en egos, en poder, en respeto, pues bien, no lo sabemos, por lo que aquí solo exhibiremos esta información, pero el tema da para cortar tela.

gremial-paysandu-300x225

A_Petroni
         Angel Petroni

Liga Departamental de Soriano, esperará el acuerdo firmado entre AIAF y OFI. El Presidente de AIAF y la nota que se elevó a OFI, que no van a partidos con los no agremiados. El Presidente de la AIAF, Walter Brajus, envió a Acción la nota que se envió a OFI, comunicándole la decisión de las gremiales afiliadas, en letras remarcadas “No arbitraremos con árbitros independientes no agremiados, tanto a nivel local de cada liga, como a nivel nacional”. Luego pone en conocimiento los árbitros que no están agremiados, Nadia Troc, Claudia Mora, los árbitros que fueron sancionados por AIAF, Fabián Vidal con preventiva, por no cumplir con lo estipulado en sus asuntos internos, desacato a las autoridades de la gremial a decisiones de la misma con respecto a su funcionamiento. Angel Petroni sancionado con seis meses, por incumplimientos de los estatutos de la corporación de árbitros de Paysandú. Ricardo Armando Caquías de Liga Mercedes, con sanción preventiva de tres meses.

Yanina Álvarez si va por los caminos judiciales le caerá con todo a la Liga de Mercedes.

Consultados profesionales del medio local, que han llevado en su momento diferendo con árbitros y la Liga, entienden de la nota, que un gremio no puede coartar la libertad constitucional del trabajador, se estaría en un punto delicado sobre la discriminación laboral. No existe un estatuto que diga que solo arbitran agremiados. Otros nos puntualizaron, que la funcionaria Yanina Álvarez está en todo su derecho de presentar recursos administrativos ante la gerencia de la Liga Departamental, siempre por escrito dirigidas al Colegio de Árbitros, Agremiación y Consejo Directivo, poniendo en conocimiento su situación. Siempre agotados todos los pasos de diálogos para llegar a una solución al diferendo.

AAFM

“Acción” sabe que se tomó un tiempo prudencial para conocer la organización local el alcance de la nota que la gremial nacional AIAF indicó sobre ese acuerdo con OFI que debe estar firmado por ambas organizaciones, actuaciones que deben haber quedado labradas en la actas del Organismo. Cuando se firmó ese acuerdo que indicó Walter Brajús que hubo con el presidente Gustavo Bares. Liga Departamental de Soriano, está a la espera de esa contestación, para resolver sobre su nombramiento en las próximas actividades laborales con la Liga.

El profesional que lleva adelante las actuaciones de la Liga mercedaria aconsejó nombrarla, pues ganaría sin la “fusta” un fallo judicial a su favor.
Yanina Álvarez de llevar esto a la justicia, podría recurrir en un montón de aspectos que se fueron dando, persecución laboral por parte de la Agremiación de Mercedes, hostigamiento psíquico, ante llamados telefónicos e insistencia para obligarla a agremiarse contra su voluntad. Por último una causal que puede ser tomada como grave, discriminación laboral. Allí deberán entrar a participar los testigos del caso, sus propios compañeros y hasta el propio presidente de la gremial AIAF. Si se llegara a este punto, que ojalá no se llegue, pensamos que el fútbol de Mercedes bajará el telón por el año con consecuencias únicas, repercutiendo en el ámbito del fútbol de OFI, salpicándolos a unos en menor y a otros en mayor parte.  Los que están en estos temas deberán sentarse a analizar con los profesionales entendidos en la materia jurídica, con profundidad.

MauriAlfonso_Accion
Cortesia de: Mauri Jorge Alfonso

 

You may also like...