EL CAMINO ES LA RECOMPENSA, GRACIAS PACO!!!





No te vayas, no te retires, no nos dejes, más allá de todo, tenemos cosas que agradecerte.
Hay que ser agradecido y el fútbol uruguayo te debe muchas cosas. Desde los comienzos mismos del fútbol tuvimos buenos jugadores, fuimos adquiriendo cualidades que ningún país tuvo ni va a tener en lo que respecta a jugadores de fútbol, esa actitud llamada “garra charrúa” que tanto nos enorgullece, sobretodo dentro de una cancha, peleando contra las más encumbradas potencias mundiales, no achicándonos bajo ningún concepto, ni perdiendo, ni jugadando con todo en contra, jueces, publico, autoridades. Nada…Nada nos va a doblegar, nadie nos va a ganar antes de jugar el “partido”. Esa cualidad que de tanto nombrar y repetir, en definitiva se fue metiendo en nuestro ADN. Ya nacemos y crecemos luchándola, peleándola, intentando ser mejor y ahí ya nos vamos a temas sociales, culturales y políticos.

El 95 % de las familias uruguayas crecemos con eso que nadie entiende, teniendo poco o nada, teniendo lo justo y necesario pero sin perder de vista el objetivo de ser mejor o de por lo menos intentarlo, que ya de por si el hecho de intentarlo ya estamos demostrando ese ADN aunque no consigamos el objetivo.
Algunos crecemos con nuestros padres, luchándola para poner un pan en la mesa, para llegar a fin de mes y nosotros siendo parte de esa lucha, involucrándonos. Otros crecemos con esas necesidades cubiertas, pero seguimos en la lucha, porque vemos esa pelea diaria de nuestros padres y por amor propio, viéndonos reflejados en esa lucha, también queremos ser parte y ayudar al crecimiento colectivo.

Vamos a la escuela y seguimos intentando ser mejor, adquiriendo conocimientos, habilidades, siempre con el objetivo final de ayudar a ser un país mejor (sin darnos cuenta).

Por ahí encontramos a un “maestro Tabarez” que hace que nos cuestionemos todo, que nos deja ir contra el sistema, que nos inculca que nosotros podemos realmente cambiar el mundo desde el lugar que nos toque, que nos permite desarrollarnos individualmente para que el entorno se vaya involucrando. Que nos motiva a seguir siendo mejores personas.

Que es ser mejor persona? Podemos estar horas, días, años, décadas intercambiando opiniones. Para cada individuo ser mejor persona podrá tener su significado y todos los pensamientos son válidos y tendrán su razón fundada.
A mi modo de pensar, una de las cosas y más importante para sentirse mejor persona es la “empatía” (ponerse en el lugar y sentir como el otro), justamente es un punto clave en toda lucha.

Hoy en día se habla que Godín, Lugano, Suarez tiraron una pelota larga y se quedaron parados sin ir a buscar el pase del compañero. No señores, rotundamente NO, ellos tiraron un pase largo para que alguien vaya a buscarlos y descargue para otros compañeros, este es un juego de equipo, como la vida misma, solos no ganamos campeonatos y eso lo sabemos quiénes corrimos detrás de una pelota a nivel que sea, pero con el objetivo de ganar (al decir correr detrás de una pelota, usted que está leyendo esto, le dará el significado que quiera para la situación que quiera).

Gracias Paco, por en su momento hacer valer todo ese empeño, por hacer crecer individualmente a muchísimos jugadores, en algunos casos mediocres en su juego, pero en definitiva solucionarles la vida, llevándolos a lugares que nunca en su vida soñaron hasta que abriste mercados para nuestros jugadores. Justamente digo hasta ese momento impensados, pero vos tuviste la visión de ver un negocio prospero para vos y definitiva ayudar a ese jugador a crecer económicamente, vos hiciste que el jugador uruguayo se valore desde todo punto de vista y de la mano vino que el fútbol uruguayo comience a crecer, vos bancaste por décadas el futbol, obviamente pensando en ese desarrollo económico para tu empresa y allegados y aunque hoy parezca loco pensarlo, también seguramente en seguir ayudando a los equipos uruguayos a desarrollarse.

Pasados los años, a alguien se le ocurrió la frase “el camino es la recompensa”, sin lugar a dudas, una de las mejores frases que he escuchado. Usted estimado lector, ha analizado lo que comprende esa frase? A mi modo de entender…TODO LO QUE ESTA BIEN.

Todo lo que emprendemos, o comenzamos, tenemos un recorrido con un objetivo, en muchos casos podrá tener un buen fin y para otros no. Bueno, justamente todo ese recorrido nos permite desarrollarnos como personas o en la actividad que estamos intentando llevar a cabo, pero sin lugar a dudas todos esos vaivenes que tenemos en el camino nos van permitiendo crecer. Aprendiendo de lo bueno, pero por sobre todo de lo malo, ahí está la cuestión, todos aprendemos de las cosas malas, de los fracasos, en definitiva individualmente cada uno le dará el significado que quiera. Personalmente no es fracaso, es un aprendizaje, fracasamos solo si no aprendemos de ese desafío que se nos presenta y seguimos haciendo exactamente lo mismo. “No hagas lo mismo si pretendes resultados diferentes”.
Regresando al tema de fondo, en ese camino, han pasado innumerables actores, muchos aprendieron, otros no, pero con el correr del tiempo, el jugador de futbol en general, ha comenzado a pensar aunque usted no lo crea (no solo corre detrás de una pelota y juega al play station) hay jugadores que empezaron a desarrollarse como personas, aprendiendo, estudiando, intentando ser mejor, se han dado cuenta que tienen una corta vida profesional pero por sobre todo, que durante o después de su vida profesional vienen y van a seguir viniendo otros profesionales con las mismas ilusiones, con las mismas carencias, con las mismas vivencias. Si, señores comenzaron a desarrollar esa “empatía” que hablábamos antes.

Esa empatía se transformó y se materializó con el colectivo MUQN (Más Unidos Que Nunca)
Todos en determinado momento de nuestras vidas nos aprovechamos de algo, algunos del caído, del derrotado, otros de los buenos momentos del otro, de la influencia que puedan tener, del peso, del éxito, de la visibilidad.
Hoy en día hay jugadores que están en ambos bandos que nombrábamos en el párrafo anterior, es más, la gran mayoría está del lado del derrotado, del caído, del que pasa necesidades. Pero….esa otra minoría, pensante, exitosa miró su “recorrido”, lo que ha pasado para llegar a lo que son hoy y se puso en el lugar del otro, aprovechando su fama y que nadie puede tocar ni su bolsillo ni su fuente de trabajo. Dejo su zona de confort y puso manos a la obra (piense un poquito: tienen necesidades económicas? Necesitan más reconocimiento? Necesitan más protagonismo? No señores, No señoras. No lo necesitan, ya tienen su vida resuelta, terminan sus carreras deportivas y ya tienen asegurado su futuro, el de sus hijos y nietos. Pero ese sentido de colectividad, ese sentido de grupo, ese pensar en el compañero de grandes batallas dentro de las canchas uruguayas hizo que se movieran.

Ellos mismos en sus comienzos, (muchos desde ciudades del interior) pasaron necesidades. No había pelotas para practicar, no tenían duchas para bañarse después de una práctica, no tenían en que moverse si no fuera por otros padres o amigos, ya llegando a un nivel “profesional” se dieron cuenta que tenían tal vez más protagonismo, pero seguían teniendo las mismas carencias y por ahí tuvieron la suerte o cualidades para destacar por sobre el resto. Ellos vivieron lo que aún siguen viviendo los demás compañeros que hoy están y vendrán en el fútbol uruguayo.
De quien es la culpa? De TODOS, de NADIE.

Dirigentes, periodistas, porteros, jueces, técnicos, representantes, jugadores, hinchas, todas las personas que están involucradas en el fútbol, el país en general. Usted que no le gusta el futbol, seguramente tiene, un familiar, un amigo, un conocido que de una u otra forma está involucrado en el futbol uruguayo y hablo del fútbol uruguayo desde el más pequeño equipo de baby futbol del más pequeño pueblito del Uruguay hasta Nacional o Peñarol en primera, todos, absolutamente todos estamos involucrados en el futbol. TODOS tenemos la culpa de lo que pasa, nuestra desidia tiene la culpa. NADIE tiene la culpa, porque nos descansamos en que alguien lo va a solucionar, NADIE lo va a solucionar.

PACO, estamos jugando el partido más importante de nuestra historia futbolera, tomando en cuenta el primer mundial ganado, la hazaña de Maracaná, las 15 copas América, las Copa Libertadores de nuestros equipos, incluso el 4to puesto de Sudáfrica( que merecería un párrafo aparte pero lo resumo en el sentimiento de orgullo que teníamos todos los uruguayos cuando se estaba jugando ese campeonato y seguíamos avanzando, la sonrisa general en la calle, el orgullo que sentíamos cuando nos nombraban en cadenas internacionales destacando el cómo podíamos estar luchando con el resto del mundo). Estamos jugando el partido más importante y necesitamos que todos juguemos, incluso vos Paco. Uno de los empresarios más reconocidos a nivel internacional, como podríamos desaprovechar contactos, experiencias, negocios de un empresario de esa magnitud. Te necesitamos jugando a la par de cada uno de nosotros, A LA PAR, jugando de lateral como cuando jugabas efectivamente al fútbol, los que corrimos detrás de una pelota nos acordamos la sensación de cuando entrabamos a la cancha, de cuando trancábamos, de cuando defendíamos, de cuando desde la tribuna se escuchaba un VAMO ARRIBA!!!, estoy seguro que no te olvidaste lo que se siente, eso es lo que necesitamos, seguir jugando en equipo, salir a atacar en conjunto, defendernos todos unidos pero por sobre todas las cosas terminar el partido y si logramos el objetivo festejar todos juntos y si no lo logramos…EL CAMINO ES LA RECOMPENSA.
Paco, pica…ahí va el cambio de frente, llega a la línea de fondo y tira el centro atrás, quien haga el gol, no importa, importa que lo hagamos.

Hugo Roberto Conde Quintana
Un futbolero más

You may also like...

Add a Comment