El arbitraje uruguayo tendrá un histórico domingo.

El arbitraje profesional uruguayo sin dudas que a partir de este próximo fin de semana estará escribiendo una nueva historia cuando Claudia Inés Umpiérrez Rodríguez debuto como árbitro central en primera división con el cotejo que disputaran en el Parque Saroldi, a las 15:30 horas los equipos de River Plate- Boston River. Luego de haber dirigido varios encuentros en Segunda División la pasada temporada, fue designada para impartir justicia en la máxima categoría de nuestro fútbol profesional de primera división.claudia-umpierrez-arbitra-uruguaya_16u99431a31w81hlm2jpqs5ams

Claudia Umpiérrez de 33 años oriunda de la ciudad Pan de Azucar, departamento de Maldonado,  Uruguay se convertirá en la primer Mujer en arbitrar un encuentro de Primera división en el fútbol profesional uruguayo, Claudia a los 16 años decidió ser arbitro y este próximo domingo tiene su premio a la lucha y el esfuerzo.

Meses atrás la Junta Departamental de Montevideo entregó la distinción de “Deportista Excepcional” a la jueza de fútbol Claudia Umpiérrez en una Sala Artigas colmada de autoridades y público que aplaudieron a la primera mujer habilitada para arbitrar en la Primera División del fútbol uruguayo.

“… El Presidente de la JDM, Edil Martín Nessi, reconoció en Claudia Umpiérrez un ejemplo de sacrificio y lucha por lograr su voluntad a contracorriente de lo instaurado”

En nota a medios capitalinos Claudia manifestó su alegría por esta desigancion.

claudia-umpierrez-pitana-ricchiEl miércoles por la noche estaba en su casa junto a su madre, que había venido de Pan de Azúcar a visitarla y su pequeña hija Naomi. Y fue su esposo, el también árbitro Gabriel Popovits, quien le dio la gran noticia. “Nos habíamos fijado en las designaciones, pero aún no estaban y luego Gabriel me llamó del supermercado que tiene con los hermanos, y me lo dijo”, contó Claudia. “Era algo que estaba esperando. La posibilidad estaba latente. Podía ser en las primeras fechas del campeonato. Ya había hecho todo el proceso. Dirigí cinco partidos de Primera B y sabía que existía la posibilidad de que se me diera el debut. Aunque tenía claro que había que esperar. Estoy contenta de que se concretó, así salgo de la ansiedad del primer partido y toda la repercusión que genera. Ya el segundo va a ser más tranquilo”, agregó quien espera no cometer errores determinantes.

“Voy a hacer lo que hago desde los 14 años, no me cambia mucho. Pero todo el mundo me preguntaba cuándo iba a debutar, en el trabajo y en la familia. Era cuestión de tener paciencia. Estoy contenta de que hayan confiado en mí”, añadió Claudia quien también es abogada.

Con el paso que dará el domingo quedará en la historia del arbitraje y del fútbol uruguayo, pero aún no tomó mucha conciencia de ello. “Cuando me dieron el ascenso me decían que lo mío era histórico, pero quizás todavía no me he dado cuenta de la dimensión. Lo que sí sé es el esfuerzo que me costó ascender a primera categoría. Fue un proceso largo de 14 años y por momentos lo sufrí. Y llegué a pensar que nunca se iba a dar. Por suerte, cambiaron las personas en el Colegio y yo nunca tiré la toalla. Esto es producto de las chicas que estuvieron antes y del esfuerzo de todas como bloque. Somos pocas pero siempre estamos apoyándonos en los momentos de debilidad. Varias fuimos mamás y la prueba física cuesta cuando volvés de un embarazo y tenés kilos de más”.

 

Claudia Umpiérrez ha arbitrado en las siguientes competiciones:

Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 de 2010

Copa Libertadores Femenina 2010

Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 de 2012

Copa Mundial Femenina Sub-17 de 2012

Copa de Algarve 2015

Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015

Copa Suat 2015

Copa Libertadores Femenina 2015

Campeonato Uruguayo de Segunda División 2015-16

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Campeonato Uruguayo 2016

You may also like...