Dirigentes “Tareas de unos pocos que muchos necesitan”

Es difícil explicar algo que uno hace por placer y meramente por amor al club. Pero también es difícil de explicar ese “placer” porque un cargo en un club deportivo demanda mucho tiempo de dedicación, tiene muchas complicaciones, trabas, problemas. Se hace eco de todas esas cuestiones y se trata de solucionarlas. Por eso esto lo hace más desde lo pasional que desde lo racional. Como tratar de disfrutar mientras se está intentando resolver todos los requerimientos que tiene el área buscando mejores y apoyos que puedan colaborar.

 El dirigente da más atención y se le dedica más energías a esto que a su trabajo. Obviamente que con su trabajo debe de cumplir porque es de lo que uno necesita para vivir y sostener a la familia. Pero la pasión, las ganas y el compromiso son más fuertes en su rol de directivo, De Fútbol Amateur que por su profesión laboral. 

Un dirigente deportivo tiene que ser creíble, los deportistas tienen que ver en él sus valores personales como: honestidad, coherencia, compromiso, competencia. El líder debe ser “proactivo” y no “reactivo”, pues los deportistas, padres de familia y todos quienes lo rodean lo que necesitan es esperanza. Tiene que Conocer y saber de Las leyes deportivas en vigencia, los Estatutos, los diversos reglamentos, las fechas de las competiciones, los calendarios, disposiciones emanadas de las entidades de donde se compita-

“Para ser un buen dirigente es conveniente haber caminado por toda la pirámide desde la base que constituye la iniciación como deportista”.

Esto le ayudará a comprender mejor las necesidades de quienes serán los destinatarios de sus esfuerzos por llevar adelante la institución Deberá marcarse metas y exigencias manteniendo cordiales relaciones con sus pares y apelando a su imaginación para descubrir nuevas fuentes de ingresos que le permitan concretar sus programas de trabajo haciendo frente a los múltiples problemas económicos por los cuales atraviesan las entidades amateurs.

Una dirigencia unida es fundamental en el crecimiento de una institución amateur, el deporte es un excelente medio de contención social. Niños pueden ser educados, sacados de las calles y de influencias delictivas, dentro de un club se les enseña a pensar y razonar, a respetar normas y pautas que conllevan un buen comportamiento. –

Pero el dirigente tiene sus contra, sus críticas, nunca se les reconoce lo que hacen y lo que dan, se les juzga contastemente su credibilidad, si se enoja en un evento deportivo es penado con tenacidad, no tiene permitido el mal humor, el mal día, no se le perdona el error y más cuando trae consecuencias en la institución que este.

Es una tarea que todos dicen saben ejercer pero que pocos se atreven hacer, el dirigente sabe que debe dar su tiempo por algo que no tiene remuneración, que se les manifiesta poco reconociendo en su esfuerzo incondicional, pero también sabe que su día nunca tiene final en una tarea que el detalle mínimo hace la diferencia entre un trabajo bien o mal.

“Al dirigente se les extrañara cuando ya no esté más en su club, se les recordara con el pasar de los años, sus hijos,nietos disfrutaran de su logros”.

 Su ejercicio dentro de una institución lo efectuara con errores o con virtudes pero si hay algo que jamás se le podrá reclamar es con el amor y pasión que suelen efectuar sus tareas por el club que adoran desde su cuna donde el único objetivo es proyectar sus máximos anhelos soñando con un club donde se forme buenos jugadores pero sobre todos excelentes personas.

Fútbol Amateur es el área más importante y sensible en la estructura futbolística de cualquier club. Allí están los cimientos que sustentan los proyectos y los éxitos deportivos a largo plazo. Se trata del mayor patrimonio genuino de toda institución. Es La cuna donde se forman futuros jugadores para triunfar en la Primera, pero, ante todo, donde se forman personas. La Cantera del futbol ha sido a lo largo de la historia la más fructífera para el futbol uruguayo. De allí han salido grandes ídolos y figuras mundiales.

Informe de Sergio Feris.

Foto de portada tenemos a Antonio “chato” Caceres, es un fiel ejemplo de lo que es ser un dirigente Amateur,años luchando con su Independiente sin desmayos ejerciendo muchas funciones buscando solo lo mejor para su equipo y barrio que pertenece. 

You may also like...