Confederación del litoral norte envia dura carta a OFI

Confederación del litoral norte le envía dura carta al presidente de ofi Nelder Marquez ,en disconformidad con las declaraciones vertidas a un medio radial ,aquí le dejamos la carta enviada por la confederación a ofi :

nterior del país, mayo 2 de 2014
Sr. Presidente de OFI
Dn. Nélder Márquez
Presente.

De nuestra consideración:

Las Mesas de las Confederaciones, integrantes de la OFI, se dirigen a Ud. haciendo referencia a las declaraciones que efectuara al programa “Gente de Primera” de FM Gente 107.1 de Maldonado, y que también fuera publicado en la página web “deprimera.com.uy” el 23-04-2014 a las 21h.10, y posteriormente recogido y difundido en diferentes programas deportivos del interior que se hicieron eco de las mismas.

 

Estas Mesas se ven en la necesidad tanto de darle respuesta como de aclararlo públicamente, ante el conjunto de inexactitudes y exabruptos que se reflejan en esas declaraciones, descalificativas para las Confederaciones y las personas que se ven involucrados en tales dichos, así como agraviantes para la historia de la OFI y de los dirigentes que han escrito a lo largo de los años las mejores páginas y tradiciones del fútbol “chacarero”.

 

1) Respecto al tema organizacional
a) “Los tribunales se toman el tiempo que ellos consideren necesarios…”

Si esta afirmación la emitiera un hincha, podría pasar desapercibida; pero tratándose del Pdte. del máximo órgano del fútbol del interior es inadmisible pues basta leer el Código de Procedimiento del Tribunal de Penas art. 13º y siguientes.
También afirma que ”al volver me encontré con un panorama complicado.” Por otro lado Ud. reconoce que “…nosotros, como Consejo Ejecutivo somos totalmente independientes del Tribunal de Apelaciones (sic)”. Así es y debe ser.
Fíjese Ud. Sr. Presidente, que sus propios compañeros del colectivo rector, de ninguna manera realizaron, en su ausencia, acción alguna que pudiera emitir señales de una indebida intervención e ingerencia ante el Tribunal. Por más que pudieran coincidir con la complejidad de la situación.

Hicieron lo que correspondía, es decir respetar y asegurar la independencia de poderes. Esta forma de pensar también debe descartar cualquier tipo de intervención de tono personal cuando se ocupa un cargo representativo.

 

b) “El mamarracho más grande de este Campeonato ha sido la organización de las Confederaciones…”
La organización de los campeonatos es responsabilidad exclusiva del Consejo Ejecutivo que Ud. preside de acuerdo a los Estatutos. Las Confederaciones al ser llamadas por única vez en el año elevaron la propuesta de organización de los Campeonatos regionales cuya aprobación se confirmó por unanimidad por vuestro Consejo. Hasta estas manifestaciones sorprendentes de “mamarracho” ni Ud. ni el Consejo en ningún ámbito público o privado, pusieron a consideración sus discrepancias con la propuesta.
Resulta también asombroso que adjudique a las Confederaciones la facultad de suspender fechas y partidos, cuando eso es privativo del Consejo Ejecutivo o del Presidente si la fecha ya está fijada. Tampoco hace mención a que esas suspensiones y prórrogas, que obligaron a jugar cualquier día, fueron producto de la más cruel temporada de lluvias y tormentas veraniegas en todo el país desde hace casi una centuria.
Cabe recordar al Sr. Presidente que las Confederaciones fueron oportunamente convocadas para plantear el tema de la realización del Torneo de Selecciones 2014. Dicha convocatoria se efectuó por comunicación diversa (mail, teléfono, notificación escrita) absolutamente oficial y formal. Al momento de la reunión, cuando se consultó si era una reunión oficial de la Mesa de las Confederaciones (según lo que rezaba en la citación) y si se iba a levantar acta de la misma, Ud. Sr. Presidente expresó que era “….una reunión más bien informal”.
Quiere decir, Sr. Presidente, que no parece ser bien entendido de su parte la importancia de las Confederaciones dentro de la OFI. Será por eso que les adjudica todos los males organizativos. Debemos también recordar al Sr. Presidente que fue a su propuesta la cantidad de Selecciones que iban a participar de la 2da. Fase. Seguramente el Sr. Presidente entiende que eso no fue un planteo político y sí una transacción sin efectos posteriores en el calendario, cosa que la realidad se encargó de desmentir con largueza.
2) Respecto al tema contrato de TV
a) “…Para mi no ha salido por un tema político…”

 

Demás está decir que debemos rechazar enfáticamente sus afirmaciones ante la inexistencia de algún hecho o actitud que indujera a esta conclusión.
Se empeña con sus palabras el Sr. Presidente en desconocer las realidades de una organización basada en la pluralidad y en la diversidad. Como es, Sr. Presidente, que hasta la fecha no acepte que una cosa pueden ser sus ideas y opiniones y otras las del resto de los integrantes institucionales de la OFI.

 

Esta visión maniquea, en la cual los malos son los que piensan distinto
y los buenos los que acompañan, no deja espacio a la autocrítica y muestra un estilo de gestión que no compartimos, porque no creemos en “iluminados” y en “verdades reveladas” en estos temas. La función de un conductor y líder es buscar consensos anchos y fecundos y no abandonar un Congreso, como Usted lo ha hecho Sr. Presidente, cuando las cosas no se aprobaban como pretendía.

 

Nos hace recordar a aciagos tiempos de nuestra historia cuando el mandón de turno dijo que se iba porque “… los orientales son ingobernables”. También a Usted le damos la misma respuesta que recibió este personaje: “Los orientales son ingobernables ante el autoritarismo, la leva y el dogal”

b) “Falta que las cuatro Confederaciones…se les ocurrió pedir un estudio de afuera… Yo lo considero inadmisible. ”

He aquí el dislate mayor. Omite deliberadamente Ud. Sr. Pdte. que el último Congreso de la O.F.I. el 15-03-2014 aprobó por UNANIMIDAD la designación de un miembro por cada una de las Confederaciones para sumarse a la Comisión que llevaba adelante el proceso de contratación de una empresa privada para la comercialización de los derechos de TV de todos los campeonatos por Uds. organizados. Lo hizo no sólo en el afán de buscar soluciones al tema sino en dar claridad al ocultismo e incertidumbres que la anterior gestión negociadora fue generando sistemáticamente a través del proceso.
Una vez finalizado el mismo Ud. se ausentó del país por motivos particulares por un mes, lapso durante el cual los designados trabajaron tratando de corregir un proceso de negociación plagado de irregularidades y carentes de la más mínima información a los clubes y ligas que en definitiva son los últimos responsables. Sepa Ud. que la resolución del llamado a consultorías en materia del contrato de TV ha sido parte de la solución que encontramos más viable a los efectos de salvar un proceso cuyos vicios formales abundan y fue aprobado por unanimidad por vuestro Consejo Ejecutivo tras recomendación incluso de la Asesora Letrada de O.F.I. Dra. Andrea Valiente, presente en la reunión del 25-03-2014, participante por nuestra Organización en la redacción del contrato.
El aporte del estudio encomendado – no debe temérsele – incorporará luz y claridad en las zonas oscuras que desde un principio se han señalado y con razón por parte de los Clubes, Ligas y Sectores que representamos.

 

Responde a un planteo efectuado desde el 18 de junio del 2013 en Minas, al cual Usted respondió con sorna pretendiendo el “saber absoluto”.
Como Ud. lo afirma a pocos meses del cese de su período, nuestros representados nos mandatan a no convalidar un contrato que no ofrezca todas las garantías necesarias.

Ellos muchas veces han actuado con la humildad que Ud. no demuestra, al buscar caminos reales de entendimiento aún en el disenso.
En cambio su actitud, a todas luces fuera del mesurado rango que su investidura le impone, es la de polarizar y confundir con una inadmisible postura demagógica. En vez de dar seguridades y escuchar “de que lado viene la crecida”, parece que Usted pretende enfrentar a la Organización con sus dichos, al tratar de involucrar, en resoluciones de inmediatez y dudosa comprobación, a los clubes participantes del Torneo de Clubes Campeones contra las Confederaciones.
Una vez más, Sr. Presidente, en un derroche de terrorismo comunicacional, por no decir de incontinencia verbal, reitera al desenfoque entre sus dichos y el cargo que ocupa.
3) Conclusiones
Por lo expuesto las Mesas de las Confederaciones del Fútbol del Interior expresan:
1º) Su enfático rechazo a sus declaraciones por inciertas, inoportunas y agraviantes.
2º) Reiterar su férrea disposición a trabajar por una O.F.I. que defienda los verdaderos intereses del fútbol del interior sin exclusiones, respaldando las actividades de un organismo integrador y accionando el mecanismo del distanciamiento de actitudes personales cimentadas en la descalificación.
3º) Declararse en sesión permanente, evaluando las instancias siguientes a estas infelices declaraciones.

 

CONFEDERACIONES DE FUTBOL DEL ESTE, LITORAL, LITORAL NORTE Y SUR

C/C al Consejo Ejecutivo de OFI e integrantes
de Sectores, Ligas y Clubes compenentes

 

You may also like...