Comienza la temporada 2017 en el fútbol comercial.





La liga comercial este sábado comienza un nuevo torneo.

Con varios cambios si tomamos en cuenta la pasada temporada la liga comercial comenzara un nuevo torneo, para este año 2017 los partidos tendrán un arbitro central, algo que no venia sucediendo, también cada equipo deberá de presentar un formulario.

Aquí repasamos la fijación de esta primera fecha y también compartimos el reglamento del torneo que dará su puntapié inicial este sábado 4 de marzo.

1ra Fecha Apertura.

Parque Aguinaga Thomaset (BARRIO OBRERO):
16:00Hs La Celeste vs La Heroica
18:00Hs Plaza vs Union del Norte

Parque Agustin Ribaven (LITORAL)
15:30Hs LKD vs Los Diablos
17:30Hs La Gran Union vs La Banda

Parque Hector Pasarello (CENTENARIO)
15:00Hs Barrio Sur vs Herreros 
17:00Hs  La Barra vs La Carreta

Cancha de ADEYOM
15:30Hs San Antonio vs La Roma
17:30Hs Palermitano vs El Tanque

LIBRE: La 14

Material gentileza por Gonzalo Cardozo.




REGLAMENTO              

LIGA COMERCIAL DE PAYSANDÚ

 

 

CAPITULO I

DE LA LIGA

Art.1- La Liga Recreativa de fútbol Comercial de Paysandú. Es una institución cuyo objetivo consiste en dirigir y promover la práctica del fútbol para jugadores libres en todo el departamento de Paysandú.

 

Art. 2-  La Liga Recreativa de fútbol Comercial de Paysandú estará constituida por todos los clubes de la ciudad e interior del departamento que sean admitidos como afiliados.

 

Art. 3-  Liga promoverá la práctica del deporte antes mencionado como ejercicio físico, recreativo, educativo y por último se tomara la parte de la competencia.

 

Art. 4- Se admitirá la afiliación de clubes radicados en otros departamentos, si la Asamblea de clubes lo aprueba por 2/3 de los presentes.

 

INSIGNIA Y DISTINTIVOS

Art. 5- La insignia, bandera u otros distintivos de la Liga Recreativa de fútbol Comercial de Paysandú mantendrán la predominancia del color blanco.

 

CAPITULO II

AUTORIDADES

Art. 6- Las autoridades de la Liga Recreativa Comercial de Paysandú estarán constituidas por los siguientes organismos:

  1. a) Asamblea de Socios
  2. b) Presidente
  3. c) Tesorero

 

ASAMBLEA DE CLUBES

 

       Art. 7-  La asamblea de clubes es el organismo representativo de todas las entidades afiliadas a la liga. Se constituirán con los delegados de todos los clubes que actúan o hayan jugado el último torneo. Se celebrarán mensualmente en cada temporada.

Tendrán el carácter de Ordinarias o Extraordinarias.

Para realizar una asamblea extraordinaria, se deberá  hacer un  llamado con un mínimo de tres días hábiles y especificar el motivo del llamado.  No se podrá tratar en la misma ningún otro punto que no esté figurado en el orden del día. No podrán hacerse reuniones entre dos equipos, se deberán presentar la mitad mas uno de equipos para que tenga validez la reunión.-

 

Art. 8-  Podrán  comenzar a sesionar con mayoría simple (la mitad más uno) de los clubes que militan en la liga.

Aquellos clubes que durante el desarrollo de los distinto torneos que se realicen en cada temporada contraigan deuda alguna para con la Liga y no se haga efectivo el pago de la misma, no tendrá ni voz ni voto en las asambleas, sin prejuicio de deber hacer acto de presencia.

 

Arti.9- Los equipos deberán presentarse con su respectivo delegado y/o su suplente. En caso de no concurrir ningún delegado de un equipo, sin justificación y sin haber abonado la cuota mensual, acarreará una sanción de trescientos pesos uruguayos ($300), pagaderos conjuntamente con la cuota atrasada y así sucesivamente según el atraso.-

 

 

DELEGADOS

 

Art. 10-  Al comienzo de toda temporada, máximo en 2da. reunión de la Asamblea de Clubes, cada institución deberá acreditar dos delegados. Sera un titular y un suplente. Si en alguna reunión hay algún delegado que no está acreditado ante la Liga, este podrá actuar pero no tendrá voto hasta tanto no regularice su situación.

Son deberes de un delegado:

  1. a) Asistir puntuablemente a las reuniones de la liga. El delegado que este sancionado como jugador, podrá hacer presencia en las reuniones de la Asamblea de Clubes, salvo que sea una pena grave (agresión).
  2. b) Denunciar las infracciones que vea, donde quiera que se cometan.
  3. c) Demostrar corrección y cordura en las distintas canchas de fútbol y en las reuniones.

 

Art. 11-  El Presidente y/o Tesorero y/o por lo menos 4 equipos de la liga quedan facultados para pedirle a una institución cuando lo crea oportuno y velando por la buena marcha del fútbol Comercial, el cambio de delegado ante esta liga.

 

Art. 12-  Aquel club que falte a 5 (cinco) reuniones consecutivas o 6 (seis) alternadas, quedará eliminado del campeonato.

 

Art. 13-  El club cuyo delegado no concurra a las reuniones de la liga y hasta tanto no regularice la situación, será penado con la quita de puntos y se le otorgaran los puntos al club que le tocare disputar esa fecha.

 

Art. 14- Todo club cuyo delegado se preste para una maniobra antideportiva, será sancionado con la pérdida de puntos que la Asamblea correspondiente considere, más las sanciones de carácter ético a las personas involucradas.

 

CONSEJO DE NEUTRALES

 

Art. 15- El Consejo de Neutrales de esta Liga estará integrado por: Presidente y Secretario. Pueden a la vez ser delegados de sus respectivos clubes si la Asamblea lo aprueba. La integración de personas a la función puede ir dándose a uno, no en forma global. Cada miembro permanecerá en el cargo 1 período de 2 años, pudiendo ser reelegido por dos períodos más.

La integración de los cargos deberá estar completa previo al comienzo del 1er. campeonato oficial.

 

Art. 16- EL presidente dirigirá las reuniones y tendrá voto (doble) en el caso de haber empate en las definiciones del punto que se está tratando.

 

Art. 17-  Son funciones del Presidente:

  1. a) Dirigir las reuniones mensuales y las asambleas extraordinarias.
  2. b) Fija los encuentros de los distintos campeonatos.
  3. c) Dar a conocer las penas.
  4. d) Dar a conocer las distintas comunicaciones y novedades.
  5. e) Mensualmente comunicar las variantes económicas de la administración de la Liga.
  6. f) Tratar asuntos varios.

 

 

PENAS

 

Art. 18– Los fallos serán inapelables y serán comunicadas dentro de las reuniones de Asamblea.  

 

Art. 19- Las sanciones sobre jugadores, técnicos y ayudantes, se darán automáticamente para el próximo partido.

 

Art. 20- El tribunal tendrá un plazo máximo de hasta dos semanas para comunicar sus fallos.

Art. 21- Todo descargo acorde presentado sobre penas superiores a diez fechas de suspensión, será evaluado por el Tribunal, reservándose el derecho de citar a las secciones a delegados, jugadores y demás participantes o a quien entienda pertinente. El descargo se podrá presentar una vez conocido el fallo y por un plazo de hasta la siguiente reunión. 

 

Art. 22-  Se deberá pronunciar sobre la situación del artículo anterior, en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de recibido los descargos y hacer difusión a la Asamblea de Delegados.

 

Art. 23- si un Club entiende que ante un fallo existe error de interpretación, con respecto al informe del juez, podrá presentar protesta escrita con plazo máximo reunión siguiente de Asamblea de Clubes.

 

ARBITROS

 

Art. 24- Los árbitros serán designados durante la semana anterior al partido. Deberán ser respetados y protegidos por delegados y jugadores. La agresión a un juez por parte de un jugador y/o delegado, determinará la expulsión inmediata de el equipo del torneo, quedando sin efecto los puntos que el equipo haya conseguido y serán sumados a los equipos rivales los que les correspondieren.

 

Art.25- Los árbitros respetaran las reglas del reglamento de fútbol que se utilice en todas las competiciones oficiales de la República.

 

 

SECRETARIO

 

Art. 26-  Estará integrada por 1 miembro y permanecerá en su cargo por 1 año,   pudiendo ser reelegido por dos periodos más.

Art. 27-  Son facultades:

  1. Solicitar Asamblea Extraordinaria o convocarla directamente en caso de que el Presidente no lo hiciere o no pudiese hacerlo.
  2. Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo.
  3. Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la institución.
  4. Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar antes de su consideración por la Asamblea General.
  5. Cumplir cualquier otra función inspectiva o de control, que entienda conveniente o le confiera la Asamblea General.

 

CAPITULO III

INICIO DE TEMPORADA

 

Art. 28- Anualmente y durante los meses de febrero (o marzo), se llamara a reunión de clubes interesados en jugar la temporada a iniciarse, en los siguientes términos:

  1. a) los clubes que tuvieron actividad el año anterior, tendrán la obligación de reinscribirse haciéndola en forma verbal y con presencia de sus delegados en las reuniones.
  2. b) Si hubiera una entidad nueva o ya participe en esta Liga, que por alguna razón no hubiera podido inscribirse en tiempo y forma, el Consejo decidirá junto a 2/3 de los clubes presentes en la reunión donde se trate el planteo. Si se acepta esta inscripción, deberá hacerse antes de comenzar la temporada. Iniciada a la misma no se aceptan nuevos equipo.
  3. c) Un club puede dejar de competir por una temporada y luego volver a inscribirse. De tener deudas pendientes con esta Liga, las deberá abonar en su totalidad antes de iniciar la temporada, más la multa que fije el Secretario. La Asamblea de Clubes debe aprobar con al menos 2/3 su reingreso.
  4. d) Anualmente se llevara a cabo un periodo de pases inter clubes que no tendrá costo. Los clubes no podrán retener a los jugadores. El pase deberá manifestarse en la Asamblea anterior al inicio del campeonato.
  5. e) Está totalmente prohibido que un jugador defienda a dos equipos en un mismo campeonato so pena de pérdida de puntos para el equipo actual.-

 

Art. 29-  Quedan facultado el Presidente y la Asamblea para fijar la programación anual.

 

CAPITULO IV

EQUIPOS AFILIADOS

 

Art. 30- La afiliación de esta Liga le significara a todas las instituciones la aceptación total  de este reglamento, y regirse por los estatutos de la institución Liga Comercial de Paysandú; así como demás disposiciones que surjan en el año y cuenten en las respectivas actas.

  1. a) Al comienzo de cada temporada, todos los equipos están obligados a confirmar su participación en el nuevo campeonato.
  2. b) La solicitud de afiliación deberá refrendarse realizarse de forma oral en la 1er. o 2da. Reunión de la temporada.
  3. c) Anualmente en la 1er. o 2da. reunión de la Asamblea de Clubes, todos los clubes comunicarán en forma oral sus respectivos delegados.
  4. d) No se aceptara cambio de nombre de ninguna institución que ya está registrada en esta Liga.
  5. e) Ningún equipo que solicite inscripción, podrá utilizar el nombre de otra institución que esté o haya estado compitiendo en esta Liga. El nombre deberá ser acorde a los principios que la liga comercial trata de difundir.
  6. f) Anualmente en la 1er. o 2da. reunión de la Asamblea de Clubes, todos los clubes comunicarán en forma oral la indumentaria oficial y/o de alternativa que utilizarán en los partidos de la temporada.
  7. g) Los colores en sus casacas o distintivos de cada institución, podrán ser cambiados previa conformidad expresa del Presidente de la Liga.
  8. h) Los equipos que se inicien en el fútbol Comercial (nuevas afiliaciones) deberán pagar un costo de mil pesos uruguayos ($1000) para afiliarse. No deberá presentar lista de jugadores, pero deberá informar si tendrá jugadores de otros equipos y cuales son sus federados.
  9. i) Los equipos que inicien la temporada deben finalizar la misma, de no hacerlo perderán la afiliación por las dos temporadas siguientes, haciéndose cargo de las deudas que hubieran contraído y/o multas que se le impongan, recayendo pena por 1 (un) año calendario a sus jugadores, tomándoles como fecha, el último partido disputado.

 

Art. 31-  Será obligación de todas  las instituciones de esta Liga:

  1. a) Enviar un delegado a todas las reuniones del Consejo
  2. b) Pagar: inscripción anual, mensualidades, jueces y canchas.
  3. c) Velar por el buen comportamiento de todos sus jugadores, directivos, allegados, entrenadores e hinchada en todos los partidos que le correspondiere disputar.

 

Art.32-  Está permitida la fusión de dos equipos. Todos los jugadores de esos clubes que se unieron quedaran al servicio de la nueva entidad. La misma debe ser anunciada antes del comienzo de la temporada y aprobada por la Asamblea por mayoría simple.

 

Art.33– Si una institución recibiere quejas constantes de sus rivales por hechos ocurridos en los partidos, tendrá un partido más para subsanar dicha irregularidad, de no hacerlo será desafiliado de forma inmediata.

 

 

CAPÍTULO V

SUSPENSIÓN O PÉRDIDA DE AFILIACION

 

Art. 34-   Se puede suspender  la afiliación, o desafiliar a un club por:

  1. Resolución de Asamblea de Clubes y deberá estar fundada en causas graves y adoptado por 2/3 de votos del total de asistentes a esa reunión donde se trate el punto. La votación será secreta y desarrollada sin la presencia de la institución involucrada.
  2. Por deudas que sean de 3 mensualidades consecutivas. Una vez solucionada esta situación, se le levantara la suspensión y no habrá derecho de reclamo de puntos perdidos durante el período que estuvo con la afiliación suspendida.
  3. Por conductas que desvíen el carácter recreativo de la Liga, que sean antideportivas, sea de jugadores, entrenadores, colaboradores, dirigentes, allegados a la institución.

 

 

CAPÍTULO VI

DE LOS JUGADORES

 

Art.  35-  Podrán participar jugadores que tengan 17 años de edad cumplidos. Se permite que cada equipo tenga 2 jugadores menores de esa edad, los que tendrán la misma condición que los federados. Si está cumpliendo  años el día del partido debut, no estará habilitado para actuar; por lo que aquel club que utilice un jugador menor, perderá los puntos.  Los puntos se adjudicaran al rival de turno.

 

Art. 36-  Solo dos jugadores por plantel podrán ser federados y estar al servicio de otra liga de fútbol cancha (once jugadores) del territorio nacional en una misma temporada. La calidad de federado es aquella que se posee por haber pertenecido a una institución de alguna liga de futbol cancha (once jugadores) en el presente año y hasta un año anterior. En caso de figurar en un formulario de juego de otras ligas de fútbol cancha (once jugadores), haya actuado o no, el jugador quedará con calidad de federado por el resto de la temporada. En caso de haber jugado en esta Liga,  su club perderá los puntos que haya ganado con su presencia en el partido que se protestó,  adjudicándosele estos a su rival de turno. Si su actividad en otras ligas de fútbol cancha (once jugadores) es del año anterior, quedará habilitado para esta Liga, desde el día en que jugaré su último partido.

           

Art.37- Los jugadores que cumpliendo funciones técnicas en otras Ligas hayan sido sancionados, pero que también estén al servicio de la liga Comercial, podrán seguir actuando en esta Liga, salvo pena grave (agresión).

 

Art. 38-   Las penas que queden pendientes de un año para el otro, se deberán cumplir   íntegramente, sin perjuicio que el jugador sancionado haya sido transferido hacia otro club o haya pasado a pertenecer a otra Liga.

 

Art. 39- Será sancionado por un año calendario de inactividad, todo jugador que haya actuado en su club en campeonatos oficiales de esta Liga, estando sancionado. El club perderá los puntos que haya ganado en el partido donde se generó la protesta.

 

Art. 40- Todo club cuyos jugadores incurran en faltas a las disposiciones establecidas en el presente reglamento, sin perjuicio que sea uno o más los jugadores involucrados, abonara una sola multa de trescientos pesos ($300).

 

Art. 41- Todo jugador (también entrenadores, delegados) que cometa agresión a un rival,  o incite a participar en una riña con golpes de puño,  o dé un golpe de puño a un adversario de esta Liga, antes, durante o después de finalizado el partido, será penado por 48 meses de suspensión, sin perjuicio de abonar el Club al que pertenece el jugador, una multa de quinientos pesos ($500).

 

Art. 42-  Toda sanción igual o mayor a un año por conducta, aplicada a jugadores o personas allegadas a instituciones de esta Liga,  deberán comunicarse a otras Ligas de fútbol Sénior o Máster de la localidad o Ligas cercanas de futbol Sénior.  En caso de recibir de estas Ligas una comunicación similar, deberá el Presidente aplicar la misma sanción por el tiempo que dure la sanción en aquella Liga.

 

Art. 43-   Si alguna institución presenta solicitud de amnistía para jugadores con penas, esta deberá ser mínimo 15 días antes del comienzo de temporada oficial y debe ponerse a consideración de la Asamblea de Clubes, aprobándose con 2/3 de los asistentes.

 

Art. 44-   Se considera jugador libre:

  1. aquella persona que nunca jugó en esta Liga;
  2. aquella que siendo jugador de la Liga, no jugó en esta temporada, o en las dos anteriores previas inmediata;
  3. su equipo fue suspendido hace más de un año y tuvo una temporada completa sin jugar;
  4. su equipo no se reinscribió a la liga, y no jugó al menos una temporada.

 

 

CAPÍTULO VII

DE LOS CAMPEONATOS

 

Art. 45- La forma de disputa de los campeonatos será fijado por el Presidente y acorde a la cantidad  de equipos inscriptos. Toda sugerencia que se reciba de parte de los Clubes gozara de beneplácito, y será puesta a consideración en la Asamblea. Si la desafiliación de un club se da en el medio de la competencia, el campeonato seguirá compitiendo con uno menos y los equipos que deban enfrentarlo quedarán libres, ganando los 3 puntos del encuentro.  Se podrá hacer campeonatos diferentes a los regulares de Apertura y clausura para completar la temporada;  antes o después de los mismo.

 

Art.46- Los campeones de los torneos clausura y apertura jugaran una final única entre sí para coronar un campeón anual.

 

Art. 47- Los campeonatos que se realicen para completar la temporada tendrán el carácter de extraordinarios y tendrán su respectivo campeón. La forma de disputa se fijara para cada torneo extraordinario según lo que disponga la Asamblea de clubes.

 

CAPITULO VIII

DE LOS ENCUENTROS

 

Art. 48- Los encuentros deberán jugarse en la fecha, escenario y horarios establecidos en la Asamblea, bajo los siguientes términos:

  1. a) No se autorizan cambios posteriores, salvo causas de fuerza mayor.
  2. b) Los encuentros que por alguna razón no se pudieran jugar en la fecha establecida, se jugaran cuando el Presidente fije la fecha, con la debida antelación.
  3. c) Se podrá modificar el calendario de encuentros, para adelantar fechas o salvar alguna situación de fecha libre de algún club.
  4. El horario de comienzo de los encuentros, será el que se arregle entre cada delegado, pudiéndose cambiar (adelantarse o atrasarse) de acuerdo a la estación del año.

 

Art. 49- Cada institución podrá solicitar una fecha libre por campeonato, previo presentación con dos semanas de antelación de la solicitud formal donde se expresa las causas (plenamente especificadas) sin perjuicios  de pasar a estudios de la Asamblea.

A los efectos de no distorsionar la competencia deportiva, dichas solicitudes de cambios de fecha se podrán solicitar hasta 3/4 del campeonato en disputa (por ej. Apertura, Clausura, etc.). La fecha en que se disputará el encuentro, lo fijarán los delegados.

 

Art. 50- El club que no se presente en un encuentro, que se rehúse a continuar un  partido o que abandone la cancha por cualquier motivo y contra la orden del juez, será considerado perdedor, adjudicándosele los puntos en disputas a su rival de turno, dándosele por ganado 2 a 0 a este último, sin perjuicio deberá pagar una multa que será de doscientos pesos uruguayos ($200) además de los costos de cancha.

 

Art. 51- El equipo que no se presente a jugar en dos fechas consecutivas o tres alternadas quedará fuera de la competencia el resto de la temporada y acumulará las multas que el Secretario crea oportuno. Base: $200 por partido.

 

Art. 52- Los clubes de la Liga deberán jugar todo campeonato oficial de la Liga. El no cumplimiento acumulará las multas que el Secretario crea oportuno. Base: $200 por ausencia.

 

 

Art. 53- Todo club que habiendo disputado un encuentro, tenga un resultado desfavorable a nivel de la Liga, no se verá perjudicado en los cómputos, por cuanto no variará la diferencia de goles que logró en la cancha.

 

Art. 54- Sin perjuicio de que a todo club se le adjudiquen puntos por ausencias del rival, se le contabilizará el encuentro a cada uno de sus jugadores penados como si el mismo se hubiera disputado.

 

Art. 55- Las fracciones de tiempo que por alguna razón estén pendientes de disputa (picos) no se contabilizan como encuentros a solo efectos de jugadores penados.

 

Art. 56- Los clubes deberán esperar a los jueces hasta la hora fijada para el inicio. De no hacerse presente estos, por acuerdo entre delegados, se puede jugar con sin árbitros.

.

Art. 57- Todo encuentro que se realice entre clubes integrantes de la Liga y sin la presencia de árbitros, será de pura y exclusiva responsabilidad de los clubes involucrados.

 

Art. 58- Todos los encuentros tendrán dos tiempos de 45 minutos cada uno. Sin prorrogas.

 

Art. 59- La forma de suspensión de una fecha de campeonato se realizará de la siguiente manera:

  1. a) Por lluvia: si llueve durante la mañana, se consultará a la hora 10 al dueño y/o responsable de la cancha y su decisión se comunicará a los clubes. Si ya estando en disputa un partido, empieza a llover y se valora pueda haber riesgo de la integridad física, el juez podrá suspender o se hará un intervalo de 10 minutos. Luego de transcurrido este tiempo, los delegados de los clubes del partido en disputa, decidirán si se continua el encuentro. La resolución tomada se comunicara inmediatamente al dueño de la cancha y a los demás clubes.
  2. b) Por tormentas eléctricas.
  3. c) Por disposición del árbitro del encuentro, en el escenario de juego y previo al comienzo o durante el mismo.
  4. d) Motivos varios, con intervención de los delegados de ambos clubes.

 

Art. 60- Los encuentros tendrán cambios libres. El jugador que es sustituido, puede volver a ingresar las veces que el responsable técnico lo disponga. Los Federeados solo podrán cambiar entre si y no podrán estar los dos en cancha al mismo tiempo so pena de pérdida de puntos.

 

Art. 61- El número mínimo aceptado para poder iniciar un partido es de 7 (siete) jugadores. Si durante el transcurso del juego un equipo queda con 6 (seis) o menos jugadores, el árbitro dará por finalizado el encuentro dando ganador al contrario. El delegado de ése equipo podrá pedir los jugadores faltantes a otro equipo que haya disputado el partido a primera hora, solo a los efectos de disputar el partido, los puntos serán para el equipo rival.

 

Art. 62- Cuando ocurren incidentes graves entre adversarios, el juez suspenderá de inmediato el encuentro, debiendo comunicar los hechos al Presidente, teniendo plazo hasta la siguiente Asamblea.

 

Art. 63- Los partidos de la Liga se disputarán obligatoriamente con la ley del Offside dentro del área grande y con penales, rigiéndose en lo demás por las disposiciones contempladas en el reglamento de fútbol.

 

Art. 64- Se permiten las expulsiones. En caso en que el jugador expulsado no quiera abandonar el terreno de juego, será sacado del campo por su delegado, quien será el único responsable de hacerlo.

 

Art. 65- Si dado el número de expulsiones, un equipo quedara con 6 jugadores, el árbitro deberá finalizar el encuentro obligatoriamente, dando como ganador al equipo que no sufriere las expulsiones.

 

 

VESTIMENTA

 

Art. 66-   Ante similitud de vestimenta (camisetas) entre dos equipos que deban jugar un encuentro, deberá cambiar la misma, el que oficie de visitante en esa fecha. Se establece la coordinación en la reunión previa entre los delegados de los 2 equipos.

 

RESPONSABLES TECNICOS

 

Art. 67- Todo club deberá hacer figurar un responsable técnico. Si el mismo es  expulsado en algún encuentro o denunciado o con su proceder causare o incitare a la violencia, podrá ser pasible de aplicación de una multa económica al club, la cual se fija en quinientos pesos ($500). El plazo de pago de esta, es hasta la Asamblea siguiente. De no abonarse, no se le fijarán partidos, perdiendo los puntos en disputa.

 

CAPITULO X

DE LOS RECLAMOS

 

Art. 68-  Los reclamos sobre inhabilitación de jugadores u otras causales, deberán ser presentadas inmediatamente y una vez que se constate la misma. Se tendrá que aportar el mayor número de pruebas sobre falta cometida.

 

Art. 69- El plazo para presentar un reclamo tiene vigencia desde el día de la Asamblea. Si la misma no es presentada en el comienzo de la reunión de delegados de las instituciones y una vez finalizada la misma, quedará sin efecto.

 

Art. 70- Todo club con un jugador sobre el cual haya recaído una pena mayor a diez fechas de suspensión, gozará del derecho a efectuar los descargos pertinentes, dentro de un plazo hasta la siguiente reunión posterior a la comunicación de pena. Podrá asimismo incluir dentro del reclamo a otros participantes del encuentro en calidad de testigos, tales como demás jugadores, delegado e incluso árbitros.

 

CAPITULO XI

DE LOS JUECES

 

Art. 71-  Antes del comienzo de cada temporada, se definirá que de forma se nutrirá del número suficiente y necesario de árbitros para afrontar el o los campeonatos previstos durante la misma.

 

Art. 72-  El viático de los jueces deberá pagarse 48 horas antes de cada partido y por los equipos participantes, quienes no podrán desconocer el costo del mismo. El equipo que no pague al árbitro, perderá los puntos. Y perderá los puntos del partido siguiente y así sucesivamente hasta que no abone lo que le corresponde.-

 

Art. 73- Todo árbitro dispondrá de un plazo de 24 horas previas al partido para poner en conocimiento su no concurrencia a la designación establecida

 

Art. 74- Queda terminantemente prohibido durante el transcurso de toda reunión asamblea de club cualquier tipo de comentario acerca de la actuación de los árbitros

 

Art. 75- Sera obligación de los jueces volcar un comentario sobre la actuación de los jugadores en el partido, previo al comienzo de la siguiente reunión asamblea de clubes.

 

Art. 76-  En caso de que por causas ajenas o de fuerza mayor y solo si los delegados de los dos equipos así lo convienen, el partido puede disputarse sin jueces, siendo responsables de lo ocurrido en el mismo, y se aplicarán las viejas reglas del fútbol comercial. 

 

 

CAPITULO XII

PELOTAS

 

Art. 77- Cada club deberá presentar al árbitro del partido dos balones reglamentario en condiciones. En ningún caso se podrá suspender un partido porque uno de los equipos participantes no dispone del balón. Si así sucediera, se deberá dejar constancia del hecho y jugar el partido con el balón del adversario. El club que no presente pelota o esta no esté en condiciones reglamentarias, deberá abonar una multa de trescientos pesos uruguayos ($300).

 

CAPITULO XIII

LAS CANCHAS

 

Art. 78- Todas las canchas que estén a disposición de la liga cuenta con el visto bueno de la misma.      Los clubes que dispongan de cancha, pueden presentarlas a sus partidos correspondientes, siempre y cuando el delegado del otro equipo esté de acuerdo y no haya disputado ya más de la mitad de sus partidos. Los equipos de ésta liga no podrán negarse a jugar en las canchas disponibles. Solo cuando haya discordancias en la fijación de la cancha la misma se resolverá con un sorteo.

 

 

 

 

CAPITULO XIV

DE LOS FICHAJES JUGADORES Y PASES

 

Art. 79-  Anualmente se llevara a cabo un periodo de pases inter clubes que tendrá un costo de cien pesos urguayos ($100). Los clubes no podrán retener a los jugadores (pases sin obligación de consentimiento del club de origen). Todo club podrá recibir en 1 periodo de pases un máximo de hasta 3 jugadores que provengan de un mismo club. Se refiere a jugadores que hayan jugado en ese club de origen las dos temporadas anteriores o bien las dos temporadas anteriores y  la actual si es un período especial de pases. Para el primer período de pases de la temporada, como excepción, se admite más de 3 pases de un mismo equipo,  siempre que se cuente con el consentimiento del equipo de donde provienen.

 

Art. 78- El fichaje de jugadores libres se podrá hacer en cualquier momento de la temporada. Queda aprobado el mismo luego de comunicado en Asamblea de Clubes.

 

Art. 79- En caso de que el club mantuviese deuda con esta liga, no podrá fichar pero si transferir jugadores. Los pases que se hagan a esa institución solo tendrán validez hasta tanto no se cancele la deuda.-

 

Art. 80- Los jugadores de un club que no se reinscribe a la Liga al comienzo de temporada, de querer jugar en otra institución, deberán pedir pase durante la temporada;  y los que lo hacen en el 1er. período de pases, además, hacerse cargo de las deudas si las hubiese, del club no reinscripto.  Se considerarán jugadores libres recién al finalizar la presente temporada.

 

 

CAPITULO XV

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 81- Todas las comisiones de esta Liga serán nombradas por la Asamblea de Clubes.

 

Art. 82-  Al inicio de cada temporada se pondrá a votación de la Asamblea de Clubes, toda enmienda al presente reglamento, debiendo contar con la mayoría simple de votos pasa su aprobación, no pudiendo realizarse ninguna otra modificación hasta finalizada la temporada.

 

Art.83- Cada delegado o representante de club tiene la obligación de conocer a sus jugadores federados. No puede alegarse desconocimiento. En caso que alineen dos jugadores federados en un mismo tiempo, la sanción será la perdida de puntos que hubiere conseguido, los que irán para el otro equipo. Existe un plazo de 24 horas a partir de la toma de conocimiento de la alineación indebida por parte del delegado del cuadro contrario para plantear el tema, el que será resuelto en Asamblea posterior. Si el hecho ocurriese en el partido mismo, y el delegado del equipo involucrado percata tal irregularidad, inmediatamente deberá sacar al jugador federado, no incurriendo en la sanción prevista si los jugadores no estuvieren en cancha por más de 10 minutos y no hubiesen anotado un gol.-

 

Art. 84- En caso que la discordancia planteada en cuanto a los jugadores federados no pueda ser resuelta en Asamblea o no sea aceptada por el delegado del equipo involucrado, la carga de la prueba corresponde al equipo reclamante. Este deberá concurrir a la liga correspondiente y solicitar la información que acredite tal extremo.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANUAL DEL TRIBUNAL DE PENAS 2016

 

01): Doble amarilla por faltas:

Mano , foul leve, reiteración de faltas, hacer tiempo y protestas reiteradas…………………………………………………………………………………………1 partido

02): Juego desleal:

Quienes obstruyan antirreglamentariamente, tomen de la ropa, impidan deslealmente la acción de los contrarios, infrinjan con persistencia las reglas del juego, o estando en posición de último defensa impidan ilegalmente marcar un gol………………2 partidos

03): Juego Brusco:

Quienes en acción de juego, apliquen a un jugador golpe con el pie en forma casual , realicen una zancadilla, carguen deslealmente, pero que no pongan en peligro el físico del otro jugador o solo brusquedades en forma reiterada. (Exceptuando las infracciones comprendidos en el artículo 11)…………………….…………….………….3 partidos

04): Conducta antideportiva:

Quienes empujen, tomen del cuerpo, le tiren de cualquier forma la pelota, sometan a un jugador a cualquier hecho físico que por su naturaleza o circunstancias, pueda ser considerado como destino a infringir un castigo o que le haga objeto de amenazas con gestos y/o palabras…………………………………………………………………………………………3 partidos

05): Puntapié intencional que llega a destino:

  1. a) Quienes en acción de juego, apliquen a un jugador golpe con el pie en forma

Intencional…………………………………………………………………………………………….6 partidos

  1. b) Si el hecho se cometiera contra el arquero…………………………………………….8 partidos

06): Empujar a un adversario en acción de juego:…………………..……..3 partidos

07): Insultar a un Adversario:

Quienes profieran insultos o agravios a un jugador, funcionario, director técnico o ayudante técnico…………………………………………………………………..3 partidos

08): Manoseo mutuo:

Quienes se tomen mutuamente de la camiseta o cuerpo, se empujen cualquiera sea su parte…………………………………………………………………………………………………. 3 partidos

09): Agresión a adversario:

Quienes infrinjan a un jugador, funcionario, director técnico o ayudante técnico cualquier forma de castigo tales como: golpe de codo, cabezazo, salivazo, frentazo, planchazo, manotazo , cachetada o empujones , llegue o no a destino pero que por su naturaleza o circunstancias signifique una agresión……………………………….…..10 partidos

10): Incorrección verbal:

Quienes con vocabulario desajustado intenten ridiculizar a un contrario..….4 partidos

11): Insultos al árbitro:

Quienes ofendan o injurien de echo o verbalmente a un árbitro o usen gestos que se

traduzcan en una ofensa o adames irrespetuosos o de forma de incitar al público contra los jueces o de ridiculizarlos…………………………………………………………………..8 partidos

12): Amenazas al árbitro:

Quienes amenacen de palabra o de hecho o con gestos que pudieran transformarse en amenazas al árbitro o sus asistentes………………………………………………………. 10 partidos

13): Intento de agresión al árbitro:

Quienes por su acción: correr a la persona, intentar golpear, tirar la pelota de cualquier forma que no llegue a destino, tomar de la ropa o mano, obstaculicen manifiestamente o incurran en actitudes que supongan menoscabo de su autoridad…………………12 partidos

14): Agresión graves de hecho:

Quienes agredan con golpe de puño a un juez, jugador, director técnico o integrante de esta liga.

Quienes inicien, participen o inciten una riña o inciten a participar de una riña.

Quienes se traben en pelea.

Quienes tomen del cuerpo, le tiren la pelota de forma que pueda transformarse en agresión a un juez.

Quienes sometan a cualquier hecho físico que por su naturaleza pueda ser considerado como destino a infringir un castigo corporal a jueces o integrantes de esta liga……………………………………………………………………………..48 meses más 2 UR al Club

15): Reiteración de expulsión:

Si ya fue expulsado en la presente temporada, (no se computa si fue la anterior por Articulo 01), la sanción aplicada por esta última expulsión, se:…………. Duplica la pena

16): Reiteración de expulsión grave:

Reincidencia del artículo “Agresión a adversario”………………1 año (más 2 UR al Club)

17): Triplicación de expulsión en temporada:

Si es expulsado en la temporada por 3era. vez (no se computan las del inciso 01)……………………………………………………………..1 año (más 2 URal Club)

18): No amnistiable:

Aquel jugador que fue suspendido por 4 años, y retoma actividades, no puede tomar amnistía de ningún tipo en futuras penas.

Eximentes:

Se hallan exentos de responsabilidad los que incurran en alguna de las infracciones previstas en este código, cuando lo hayan hecho en defensa de su persona y por haber mediado además, falta de provocación por parte de quien se defiende y agresión ilegitima de quien resulta agresor.

No habrá exención de responsabilidad cuando el medio empleado para repeler la agresión sea desproporcionado con relación al daño que se quiso evitar.

Intento de agresión:

Se tomara intento de agresión todo hecho que comience a ejecutarse contra otra persona y no llegue a consumarse por actos externos (intermediación de terceros).

Frustración de un hecho

Cuando se está a punto de comenzar la ejecución de un hecho de agresión y se desiste voluntariamente del mismo antes de consumarse la infracción, será exento de pena.

 

 

 

You may also like...