Cesar Basigaluz “Como preparador físico reconozco que tengo miedo”

Nos encontramos con Cesar Basigaluz preparador Físico que viene trabajando en nuestro futbol, en la última temporada fue responsable de la parte física en Huracán donde el globito tuvo una excelente campaña, en este 2016 viene de trabajar con el seleccionado mayor de Young en el 13º Campeonato Nacional de Selecciones OFI, donde la albirroja que fue dirigida por Juan Ramón Silvera realizo un muy buen torneo, aprovechamos este encuentro con Cesar Basigaluz para realizarle una nota que compartimos con nuestros lectores.

Hola Cesar como estas muchas gracias por recibirnos y contanos un poco de vos desde cuando trabajas en el futbol? Arranque por el 2011 en futbol de salón, siendo estudiante de segundo de educación física.  A mediados de ese año, volví al club que jugué hasta sub 15 que fue Juventud Unida. Donde quise volver a jugar al futbol pero estaba muy lejos de poder jugar donde ahí tuve una hernia discal, en ese momento Carlos Cabillon como no me vio condiciones de jugador (entre risas) me invito a darle una mano como preparador ya que vio que a mí me gustaba el futbol y yo ejercía la licenciatura. Tenes titulo académicos en la materia que ejerces entonces? Si me recibí en el 2014 de Lic. Educación física pero te da una pequeña base de entrenamiento, después con cursos me fui perfeccionando gracias a un colega argentino y en estos momentos estoy haciendo el curso de entrenador que lo da la Asociación de entrenadores de Paysandu avalado por OFI.

Como ves la incursión del preparador físico en el futbol y como es trabajar en el ámbito amateur?. Es complicada, porque nuestra labor es reconocida con éxito o tratada de mala por un resultado deportivo. Un buen trabajo Depende del club que uno este, hay equipos o selecciones que se acercan al profesionalismo y otros muy debajo del amateur. Es otra función muy importante, donde es más complicado que el fútbol profesional, ya que todo detalle te ayuda por ejemplo entrenamiento, infraestructuras, trabajo del jugador, descanso adecuado, el exceso de la noche y alcohol, los problemas personales del jugador,  el bajo control de ALIMENTACIÓN entre algunas de las cosas que te podes encontrar, por ejemplo yo puedo entrenar toda la semana a un jugador,decirle al DT que puede jugar 90 minutos pero si este viene de 8 a 12 horas de trabajo y se cansa a los 10 minutos ya no podemos hacer nada, por eso trabajar en el amateur es muy difícil si no te pones del lado del jugador quien es el que hace el mayor esfuerzo. Te recuerdo Sergio en el amateur el jugador no vive del fútbol pero si el fútbol vive gracias al jugador.

Venís desde hace algunos años trabajando junto a Juan Ramón Silvera que fue uno de los técnicos que más resistió del preparador físico en el futbol? No sé mucho del pasado de los profesores que pasaron por Ramón en distintos equipos y selecciones, pero sabía que no venía trabajando con preparadores físico. En el 2012 me vio trabajando en Juventud Unida y al otro año yo me había quedado sin club y un dia me llamo para ir a Huracán que había hecho buena campaña pero venia de un mal momento, de lo cual nos fue mal y nos fuimos al descenso,  en esa temporada que no respaldo el resultado deportivo yo trabaje demostrando que se podía cambiar la situación pese a los problemas del descenso, a la temporada siguiente Ramón volvió a confiar en mí en la divisional B donde ascendimos y hasta ahora seguimos trabajando juntos.

Cesar Basigaluz Preparador físico.
Cesar Basigaluz Preparador físico.

Ya que mencionaste Huracán, la pasada campaña los resultados deportivos le dieron la derecha ustedes pero se perdió un título por un error dirigencial como pasaron ese momento tan duro? Ahora que paso el tiempo hemos podido entender que fue un logro futbolístico, gracias a los hinchas de Huracán y a la gente del fútbol sanducero, dirigentes y jugadores e hinchas de otros equipos que te destacan la campaña que hicimos. Huracán siendo un club con carencias de infraestructura fue doblemente el logro conseguido y con un plantel tan joven que en su mayoría jugaba en sub 18.  Todo error conlleva a un dolor más cuando te sacan algo conseguido legítimamente pero con Ramón estamos súper tranquilos ya que quedo una base de trabajo y que ellos están dando frutos a nuestro fútbol. Quiero aclarar que el principal protagonista son los jugadores y que uno como docente debe de enseñarle el camino para llegar a los logros, pero sobre tu pregunta dolió en su momento.

Sentís temor en el fútbol ya que muchos procesos duran con los resultados? Como preparador físico reconozco que tengo miedo, ya que el miedo me ayuda a superarme día a día en una carrera donde hay mucha competencia y uno se debe preparar para brindar lo mejor al jugador. En el fútbol en general el día que entiendan que los procesos no dan resultados inmediatos ese día los clubes o selecciones tendrán mejores reductos deportivos, ya que un buen jugador y  un funcionamiento como equipo no se hace de un día para el otro.

Qué importancia ves el trabajo en Gimnasio en el fútbol y a qué edad es recomendable hacer ese tipo de trabajos?  Desde de niño (11 y 12años) ya que es una edad donde se aprende más rápido que desde grande, cuando nos referimos desde niño no hablamos de levantar gran cantidad de peso, sino trabajos coordinativos, que cuando ellos llegan a la etapa de madurez se hace más fácil para enseñar al jugador. Yo creo que la base del deportista son las pesas ya que ahí genera fuerza que es la que aplicamos en todo momento de la vida, desde levantar un vaso o salir a correr.

Pero ese trabajo debe de ser controlado ya que hoy muchos chicos van hacer pesas pero sin saber cuáles son los necesarios?  El levantar pesas para un chico es creer tener grandes cantidad de musculo, pero hacer pesas sin ser controlada por profesionales puede derivar en problemas en su madurez. Lo que suele pasar en muchos lados se paga una cuota social y al tener acceso a los aparatos los usan solos, o tienen poco control. De lo cual lleva a que no es productivo lo que está haciendo, te vuelvo a repetir no hay profesionales que trabajen directamente con el deportista. No es lo mismo que trabajar con una persona sedentaria que con un deportista son objetivos diferentes donde hay que sacar el mayor fruto. Desde mi lugar le recomiendo a todos hacer aparatos desde temprana edad pero cuando lleven a sus chicos hacer pesas deben hacerlo con el control de un profesional o dedicado al a materia.

Bueno antes de terminar la nota que podes decirnos de tu experiencia en el seleccionado de Young y tu experiencia en el torneo nacional jugando cada tres días? La verdad que fue muy linda experiencia no me arrepiento no irme de vacaciones (entre risa), conocí a muchas personas que tengo una muy buena relación que hasta ahora seguimos en contacto, un grupo formidable de muchachos con muchas ganas de aprender, pero venían con experiencias muy  distintas a lo que nosotros no estamos acostumbrado, en años anteriores de lo cual con trabajo los convencimos que podían y fue así que hicieron muy buena campaña donde muchos de ellos se fueron a otros equipos fuera de Young. La verdad nunca había estado en una selección y menos jugar cada 3 días, es algo anormal para el fútbol amateur donde OFI deberá replantear para la temporada que viene ya que hasta el futbolista profesional en nuestro medio pide para jugar solo fin de semana imaginar lo que es para un jugador que tiene que trabajar para darle de comer a su familia y jugar al fútbol con viajes, estan horas fuera de su casa y familia. Dentro de mi parte en esos días entre medio de cada partido mi función era recuperar para que ellos mejoren su rendimiento partido  a partido junto con la sanidad de la selección con ejercicios muy limitados. Lo importante ahí era el descanso, la alimentación , el regenerativo activo, de lo cual dos de lo mencionado es imposible ya que como mencione ellos trabajan y controlar la comida solo en el momento que está con nosotros después no le podemos decir que tienen que comer ya que hay cierta cantidad de jugadores que comen lo que puede. Pero todo sirve como experiencia y trabajar en distinta situaciones que nos ayuda a fortalecer los conocimientos. Fue una linda experiencia que le estoy muy agradecido a quienes lo hicieron posible.

Bueno Cesar muchas gracias y mucha suerte en este nuevo torneo con Huracán ya que sabemos continuas junto a Ramón. Si Muchas GRACIAS A USTEDES NO SOLO POR LA NOTA, SI NO POR TENER EN CUENTA NUESTRA FUNCIÓN EN EL FÚTBOL YA QUE HAY MUCHOS COLEGAS QUE ESTÁN HACIENDO MUY BUEN TRABAJO EN DISTINTOS EQUIPOS DE NUESTRO MEDIO.

NOTA Realizada por Sergio Feris.

 

You may also like...

1 Comment

Comments are closed.