CARRERA 5K DE LA MUJER EN PAYSANDU

FUNDAMENTACIÓN

La Actividad Física y el Deporte cada día cobran mayor importancia en la vida de mujeres y hombres, porque su práctica está relacionada 1con aspectos fundamentales de la vida cotidiana y el bienestar: mejora de la salud, relación entre las personas, ocio y ocupación del tiempo libre, incluso la profesionalización y la participación en la alta competencia.

En la actualidad, siguen existiendo barreras que dificultan una participación fisicodeportiva en la misma proporción entre niñas y niños, mujeres y hombres.

 

 

¿QUÉ SIGNIFICA DEPORTE?

 

2En el sentido amplio el Deporte es un conjunto de actividades físicas que ayudan a tener un cuerpo más moderado, más ágil, más equilibrado y estimulado, mas vivido y comprendido, más sano y querido. El Deporte incluye prácticas que permiten satisfacer necesidades de desarrollo corporal, de experimentar actividad, de juego, de comunicación, de expresión, de superación, de experimentar nuevas sensaciones, de disfrutar de la compañía de otras personas, de ocupar nuestro tiempo libre, de acercarse a la naturaleza…

Por eso, el Deporte así entendido, abarca todas las prácticas relacionadas con la Actividad Física, desde las que se realizan de una   manera   más   libre   hasta   las   actividades   regladas   y competitivas. Desde caminar rápido hasta la práctica del futbol. 

LA PRÁCTICA DEPORTIVA

La participación de las Mujeres en la Actividad Física y en el Deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la Mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el Deporte es uno de ellos. El acceso de las Mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la Mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no…

Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del Deporte Moderno. El Deporte fue ideado por y para los hombres como vía de trasmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas.

Promueve, sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física, o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia. Históricamente ha satisfecho, para muchos, la necesidad de estar con otros hombres midiendo sus capacidades y experimentando el éxito.

La Mujer ha sido excluida tradicionalmente de este mundo deportivo por considerarlo socialmente incompatible con el rol que tenía asignado en la familia.

La incorporación de la Mujer al mundo deportivo está siendo progresiva tanto en el plano profesional como en el de aficionada y está buscando en diversas practicas físicas (gimnasias, yoga, danzas…) la manera de satisfacer sus necesidades de desarrollo corporal, de sentir su cuerpo sin restricciones competitivas3

GÉNERO Y DEPORTE

La participación de la Mujer en el Deporte no es diferente a la historia de  esta  en  la  sociedad. Al  ser  el  Deporte  un  ámbito  público,  la 4incorporación de la Mujer en él se hace de manera tardía y de forma inequitativa, salvo algunas excepciones. El Deporte es una vía para el desarrollo del cuerpo, coordinación, salud, pero también es excelente para relacionarse con los demás, pues se comparten emociones y sensaciones, es decir, toda una gama de satisfactores que deberían estar al alcance de la Mujer por constituir parte de sus derechos humanos. En este sentido, la equidad en el Deporte es buscar para las Mujeres las mismas oportunidades para desarrollarse en todas las facetas del ámbito deportivo, pues en la realidad han encontrado obstáculos y barreras erigidas por los estereotipos culturales. Por siglos, a la Mujer se le vio como mero objeto estético, lo cual la margino de la práctica deportiva.

Detrás del escritorio, en el campo de juego, los consultorios, las pistas y en las mesas de arbitraje, en el alto rendimiento, en la radio, la televisión, el ámbito escolar o Plazas de Deporte, hay Mujeres que rompen esquemas para desempeñar un trabajo que en ocasiones ni siquiera es remunerada, pero que lleva implícito el mayor pago: la satisfacción de no quedarse en la sombra y brillar la luz propia en una sociedad que aun ve con renuencia su liderazgo.

No se trata de anular las diferencias entre niñas y niños, mujeres y hombres, porque las diferencias, son una riqueza y borrarlas, sería negar nuestra propia existencia. 

Fuente: Instituto de la Mujer (España).

CORREN EN EL INTERIOR5

Para el interior del país es muy importante la organización de un evento de estas características para que las mujeres de la cuidad y de la región tengan la posibilidad de participar en una carrera de calle y que sea un movimiento masivo de promoción de salud.

 

OBJETIVOS DEL EVENTO:

– Concientizar a las mujeres de la importancia de la Actividad Física en la vida de las personas. 

– Promover la Actividad Atlética a mujeres mayores de 15 años.

– Participación masiva de la mujer sanducera y de la región.

– Incluir el evento al “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

– Generar un espacio Deportivo/Recreativo en el departamento todos los años.

PAYSANDÚ6

El departamento tiene como antecedente tres Corridas para Mujeres realizadas en los años 2012, 2013 y 2014 con una partici- pación masiva de 160, 230 y 210 mujeres respectivamente

Es por ello que en el 2015 la Federación Atlética de Paysandú con el respaldo de la Confederación Atlética de Paysandú, Plaza de Deporte “José Enrique Rodo” perteneciente al Ministerio de Turis- mo y Deporte y la Asociación de Profesores de Paysandú desea organizar la 4º EDICIÓN DE LA 5K DE LA MUJER
7

 

 

8

 

 

 

 

 

DETALLES:9

 

5kmujer_2015 avance(1)

 

 

 

You may also like...