Actividades por el Dia Mundial “Sin humo de Tabaco”

31 de mayo – Día Mundial Sin Tabaco

De acuerdo a lo publicado por la OPS, uno de los premios regionales 2015 del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) será entregado a Uruguay porque “fue el segundo país de América en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Vázquez, médico y oncólogo de profesión, desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco de su país. A pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco, Vázquez ha seguido apoyando el control del tabaco durante su segundo mandato presidencial, así como el fomento de políticas públicas para reducir el consumo nocivo de alcohol.
*
Las enfermedades relacionadas con el tabaco figuran entre las mayores amenazas para la salud pública a las que el mundo se ha enfrentado jamás. Se estima que una persona muere cada seis segundos por una enfermedad ligada al tabaco, lo que equivale a casi 6 millones de personas al año. Se pronostica que esta cifra aumentará a más de 8 millones de personas para el año 2030, y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos.
*
En Uruguay se estima que aproximadamente 13 personas mueren cada día por causas vinculadas al consumo de tabaco o la exposición al humo de tabaco. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que nuestro parlamento lo ratificó en 2004, entró en vigor en 2005. A partir de entonces, Las Partes tienen la obligación de ponerlo en práctica plenamente a lo largo del tiempo, promulgando legislación nacional en áreas como la protección de las personas contra la exposición al humo de tabaco; la eliminación del comercio ilícito; la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio; la prohibición de la venta a menores de edad; la inclusión de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los paquetes de tabaco; el aumento de los impuestos al tabaco; y la protección de todas estas políticas públicas de intereses comerciales y de otro tipo por parte de la industria del tabaco. Hay 180 Partes en la Convención, 30 de ellas son de las Américas.
*
El lema propuesto por la OMS para este 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco es “Detener el tráfico ilícito de productos del tabaco” Inspirado en esta propuesta se realizó un pequeño video: “CUIDADO! Comercio ilegal” que pueden ver entrando a: https://www.youtube.com/watch?v=QxA_2nBiIAk
*
no tabaco

ACTIVIDADES EN PAYSANDÚ : 

  • Lunes 30 de Mayo – 19.00 horas- Club Wanderers.
      Toma de Presión, Entrega de material informativo y clase de Ritmos Latinos y Zumba.
  • Martes 31 de Mayo – 9.30 horas – Club Wanderers.
           Toma de Presión, Entrega de material informativo y clase de Ritmos Latinos.
  • Viernes 3 de Junio – 15.00 horas – Club Wanderers.
            Toma de Presión, Entrega de material informativo y clase de Ritmos Latinos.
Ropa cómoda, hidratación y ganas de realizar Actividad Física
 
Informe: fhasa para H.D.
Fuente : Yanice Santos y http://www.comisioncancer.org.uy
*

You may also like...