“103 AÑOS” DEL CLUB ATLETICO LITORAL

RECORDANDO

El pasado 18 de mayo cumplió 103 años el decano del fútbol sanducero, el Club A. Litoral. La añeja institución “molinera” llamada así porque allá en la esquina que hoy ocupan las calles República Argentina y Joaquín Suárez se hallaba instalado el viejo Molino harinero y allí se agrupaban un grupo de muchachos que encabezados por los hermanos Héctor, Ricardo y Cosme Olmedo, Nicasio Machado, Manuel González Obarrios, Juan, Luis y Máximo Berocay, Francisco Montes, Juan V. Raffo, José Mondelli, Alejandro Sena, Juan J. Mari, Juan Moncecchi, Rocha y Dessimoz acunaron el sueño de hacer un cuadro de fútbol para estar organizados para intervenir en los amistosos que se realizaban permanentemente en nuestra ciudad en tiempos en que la Liga de fútbol daba también sus primeros pasos oficiales.

Es así que ya decididos formaron su comisión Directiva que encabezó como el primer presidente en la historia del C.A. Litoral que fue el Sr. Alfredo Ricchieri acompañado entre otros por Juan Camerotta, Paulino Chéchile, Pablo y Silverio Senatore, Luis Cocchi y el Dr. Eugenio Bergara. Pero a pesar de haberse inscripto oficialmente en 1911 Litoral no comenzó su actuación oficial hasta el año 1915, mientras tanto “afilaba” el elenco para competir en el fútbol sanducero organizado. Es así que se inscriben en la entonces 2ª División Serie A. y así comienza el camino que hoy los sindica como los decanos de nuestro fútbol con más de un centenario de existencia. Litoral en sus inicios tenía camiseta negro y verde a bastones verticales, así dio comienzo a su actuación oficial pero en 1918 cuando envían a confeccionar equipos nuevos, no había en stock de color verde y les enviaron las camisetas roji-negras que es la que desde entonces adoptaron como sus colores oficiales, los mismos que desde entonces conforman la vestimenta del glorioso Litoral al decir de su consecuente hinchada. Litoral a pesar de ser el más “viejo” no tiene una rica historia en cuanto a campeonatos de Honor ganados en las competencias sanduceras. Digamos que fue campeón por 1ª vez en 1925, y pasarían nada menos que 42 años en volver a ser campeones de Honor en 1957, repitiendo en 1958, luego 1962, luego lo harían en 1978 y 1979, y sus 2 últimas titulaciones serían un bi-campeonato en el 2001 y 2002 bajo la presidencia de Julio Logiuratto y con la batuta de Ramón de Los Ángeles. Hoy lamentablemente milita en la divisional 1ª B donde bajó el año anterior. No podemos olvidar grandes dirigentes que pasaron por el decano sanducero desde la 1º conducción de Alfredo Richieri, pasando por Silverio Senatore, Lorenzo Cravea, el gran e inolvidable Agustín Rivabén cuyo nombre lleva el complejo deportivo sed social que posee la institución en calle Enrique Chaplin y Colón, también “Pocholo” Logiuratto , Manuel Hitta y tantos más hasta los actuales que trabajan denodadamente en pos de volver al viejo molinero al lugar que ha ocupado durante tantos y tantos años interrumpidos por 4 descensos tras 99 años de competir oficialmente. Mucho hay para escribir pero esto es solo un homenaje somero que los responsables de heroica Paysandú me han solicitado y encantado realizo en homenaje al club de mayor edad deportiva dentro del fútbol de nuestro querido Paysandú. HECTOR “BOCHA” CORTS

Foto: Recordamos al equipo que logró el título de Honor luego de 42 años de no poder ocupar el podio como el mejor del fútbol local. Es el del año 1957 y estos son: Parados: Alcides Ranieri, Luis Loaces, Elsías García, Luis Álvarez, Gerardo Satriano, Jorge Sorondo y Líber López Piñeiro. Agachados: Nicolás Peralta, Hugo García, Rogelio Sallez, Julio Albarenque y Walter Caraballo. También  Pedro García, Alfredo Bicco, Sergio Frugoni y De Lucca.
Foto: Recordamos al equipo que logró el título de Honor luego de 42 años de no poder ocupar el podio como el mejor del fútbol local. Es el del año 1957 y estos son: Parados: Alcides Ranieri, Luis Loaces, Elsías García, Luis Álvarez, Gerardo Satriano, Jorge Sorondo y Líber López Piñeiro.
Agachados: Nicolás Peralta, Hugo García, Rogelio Sallez, Julio Albarenque y Walter Caraballo. También Pedro García, Alfredo Bicco, Sergio Frugoni y De Lucca.

You may also like...